Logo
INAH firma convenio en favor del patrimonio cultural de Tlalnepantla
alcaldias - 2019-05-29
BETA
INAH firma convenio en favor del patrimonio cultural de Tlalnepantla


Firma del documento fue encabezada por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y por el maestro Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla.

El documento fue signado por el titular de la institución, Diego Prieto Hernández, y por el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Asimismo, fue reabierto el Museo Xólotl, en la Zona Arqueológica de Tenayuca I, renovado en su museografía como un primer resultado del acuerdo suscrito.


Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz suscribieron esta mañana un convenio marco de colaboración y coordinación, encaminado a la suma de esfuerzos y capacidades en favor de la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural —arqueológico, paleontológico e histórico— de este municipio mexiquense.

La firma del documento fue encabezada por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y por el maestro Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, en un acto llevado a cabo en la Zona Arqueológica de Tenayuca I, cuyo Museo Xólotl fue también reabierto al público como un primer resultado de la colaboración entre el instituto y la demarcación.

“Para la Secretaría de Cultura, y muy especialmente para el INAH, las rúbricas de este documento reafirman el principio de corresponsabilidad que orienta nuestras acciones de investigación, rescate, conservación y difusión de las expresiones culturales de nuestro país. Y en este caso, de Tlalnepantla”, expresó Diego Prieto.

Ante funcionarios del instituto, como Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de Centros INAH, y Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, así como de Siddhartha García García, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla, el titular del INAH pormenorizó algunos de los compromisos del acuerdo suscrito.

Entre ellos está asesorar al ayuntamiento acerca de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, o bien, en materia de conservación y restauración de monumentos y bienes históricos.

Se contempla igualmente la atención, por parte del INAH, de los reportes municipales que se generen sobre obras de construcción que requieran, o en su caso no cuenten, con la autorización de la dependencia federal.

Asimismo, las partes buscarán establecer medidas para evitar los saqueos a sitios arqueológicos e históricos; identificarán y procederán, en caso de presentarse tráfico ilícito de dichos bienes o intervenciones clandestinas que puedan afectar al patrimonio.

En materia de difusión, el convenio estipula el desarrollo de exposiciones temporales y conferencias, a fin de hacer crecer el interés y el conocimiento de los tlalnepantlenses hacia su herencia cultural. Con el asesoramiento del INAH, se incluye la posibilidad de crear nuevos museos y espacios comunitarios en el municipio.

“Tlalnepantla es la ‘tierra de en medio’, es un crisol cultural desde tiempos antiguos. Por eso es de nuestro primer interés construir, junto con el INAH, acciones a favor de nuestro patrimonio”, señaló el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez.

Reabren el Museo Xólotl, en la Zona Arqueológica de Tenayuca

Una vez signado el acuerdo entre el INAH y el Ayuntamiento de Tlalnepantla, las autoridades reabrieron al público el Museo Xólotl, espacio que desde finales de octubre de 2018, atravesó por una intensa renovación museográfica y mejoras en sus áreas de servicios.

Se trata, destacó Elena González Colín, coordinadora de Museos y Exposiciones en el Centro INAH Estado de México, de la cuarta gran intervención que se ha emprendido en este recinto, toda vez que luego de su inauguración en 1985, fue objeto de trabajos de adecuación en los años 2000, 2008 y 2016.

Enmarcada por los festejos del 80 aniversario del INAH, la reapertura del Museo Xólotl es un incentivo para que el público no sólo conozca la grandeza de la ciudad prehispánica, sino también a los investigadores que han indagado y reconstruido su historia, entre ellos Manuel Gamio, Ignacio Marquina, José Reygadas Vértiz, Beatriz Bárcenas y el propio Alfonso Caso, primer director del INAH.

La funcionaria ahondó que la renovada exposición permanente del recinto, se integra por más de 60 piezas arqueológicas procedentes de las propias excavaciones en el basamento piramidal de Tenayuca, y de sitios como Santa Cecilia —también ubicado en Tlalnepantla— y del Museo Nacional de Antropología.

Tenayuca —lugar amurallado, en náhuatl— fue establecida como ciudad entre los años 1180 y 1200 d.C., por grupos chichimecas que liderados por el caudillo Xólotl, migraron desde el norte de Mesoamérica al Altiplano Central; paralelamente a la caída de la entonces dominante metrópoli de Tula, que se registra para el año 1168 d.C.

Conquistada por los mexicas en 1299, cuando éstos todavía seguían las órdenes del señorío de Azcapotzalco, Tenayuca y su principal basamento de cuatro cuerpos y ocho fases constructivas, flanqueado por numerosas cabezas de serpientes talladas en roca, fue uno de los sitios que mayormente impresionaron a los españoles a inicios del siglo XVI.

Integrada al pueblo de Tlalnepantla en tiempos virreinales, bajo la advocación de San Bartolo, la antigua urbe de toltecas-chichimecas es hoy un respiro anecdótico, a la vez que un sitio de visita obligada en medio de la urbanizada Ciudad de México y el norte de su área metropolitana.

Cabe destacar que un primer compromiso hecho por el INAH y el municipio de Tlalnepantla, a través de sus autoridades, es emprender el mejoramiento de las calles, las fachadas y los espacios públicos colindantes con la Zona Arqueológica de Tenayuca I, con miras a que se vuelva un polo de atracción turística en la región.

En la firma del convenio y la reapertura del Museo Xólotl también estuvieron el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Melchor; y la diputada local Crista Spohn Gotzel, además de miembros del cabildo y las regidurías de Tlalnepantla de Baz.

El Museo Xólotl se ubica en la calle Quetzalcóatl s/n, dentro del barrio de San Bartolo Tenayuca, en Tlalnepantla. Su acceso tiene un costo de 55 pesos, y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; excepciones de pago para estudiantes con credencial vigente, menores de 13 años de edad, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial del INAPAM. Los domingos la entrada es libre.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.