Logo
Inauguró Clara Brugada Primera Casa de las Lenguas Originarias
alcaldias - 2019-08-20
BETA
Inauguró Clara Brugada Primera Casa de las Lenguas Originarias


La demarcación es la que tiene mayor riqueza linguística en la capital, por lo menos 30 mil personas hablan una lengua originaria.

Se abrirán más Casas de Lenguas Originarias en toda la demarcación y habrá escuelas para en los 150 centros comunitarios.

Funcionarios del gobierno federal y de la ciudad expresaron su reconocimiento y apoyo a este tipo de proyectos de la Alcaldía.


La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la primera Casa de las Lenguas Originarias en Iztapalapa, cuyo objetivo es preservar, difundir y enseñar la riqueza linguística de la demarcación, donde se han identificado 27 lenguas y cerca de 30 mil personas que hablan alguna de ellas. En este recinto habrá talleres, cursos, eventos de lectura y relatos en náhuatl, mixteco, mazahua, otomí, zapoteco, tzotzil, entre otras.

En la Inauguración, Brugada Molina estuvo acompañada del poeta Mardonio Carballo, de funcionarios de dependencias culturales e indigenistas del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que resaltó la coordinación de esfuerzos para defender la existencia de las lenguas originarias, que en el caso de Iztapalapa se concretan en la apertura de esta Casa, ubicada en el centro cultural Guillermo Bonfil Batalla, localizada en General Anaya 11, en el Barrio de Santa Bárbara.

Ante vecinos de la zona, incluidos quienes hablan alguna lengua originaria, Brugada Molina afirmó que se abrirán más casas de este tipo en la zona de Cabeza de Juárez y en San Miguel Teotongo, por ejemplo, que son zonas donde se concentra población migrante de diversas entidades y que hablan alguna lengua milenaria, por lo que se debe promover su uso y su preservación como parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México.

Hizo un llamado a los 13 directores territoriales de la Alcaldía a que en cada una de sus áreas instalen una Casa de Lenguas Originarias, donde éstas se promuevan y se difundan para que recuperen su papel fundamental y junto con sus portadores puedan desarrollarse. Cada que se promueve una lengua originaria también se apoya la medicina tradicional, las artesanías y todo lo que los indígenas nos aportan.

La alcaldesa también planteó como objetivo que en los 150 centros comunitarios que existen en Iztapalapa se establezca una escuela de lenguas originarias, además de que se impulse el trabajo y la cultura indígena, con lo cual se inundará de riqueza cultural y linguística a la demarcación.

Resaltó que las 27 lenguas originarias que se hablan en Iztapalapa hacen que sea la demarcación con mayor diversidad linguística y cultural de la Ciudad de México, por lo que esta inauguración es de suma importancia, más aún en la casa de cultura Guillermo Bonfil Batalla, quien fue un impulsor de las diversas etnias y defensor de la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

También destacó que con la apertura de esta Casa de las Lenguas Originarias, uno de los proyectos más importantes de la Alcaldía, se da cumplimiento a las disposiciones en esta materia plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México para consolidar su carácter de pluricultural, pluriétnica y plurilinguística.

A su vez, la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia, expresó su reconocimiento a la Alcaldía por aplicar políticas públicas relacionadas con las lenguas originarias, de las cuales existen 68 en todo el país, 30 de las cuales están en peligro de desaparecer.

Destacó que esta primera Casa es un refugio, un espacio para las lenguas originarias, para su difusión y que no estén solo en las casas en espacios privados como las viviendas. Además, este tipo de recintos permiten sentir que hay un lugar donde se mira con respeto y se conecta con los lugares de origen de quienes hablan una lengua indígena.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, Mardonio Carballo Manuel, resaltó la importancia de escuchar, amar y fortalecer las lenguas originarias, que en realidad son lenguas abuelas porque tienen muchos siglos y merecen ser portadas con orgullo.

Manifestó su beneplácito por la apertura de espacios como esta Casa, que son resultado de que los derechos fundamentales de la población indígena fueran incluidos en la Constitución de la Ciudad de México y sean obligatorios en la capital del país.

Este recinto, agregó, servirá para la preservación, difusión y enseñanza de las lenguas originarias, pues también es un derecho de todos los habitantes conocerlas y escucharlas.

En su mensaje, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, afirmó que el Gobierno de la Ciudad y en particular esta dependencia tienen el firme compromiso de apoyar estas iniciativas para que permanezcan y se desarrollen a lo largo del tiempo.

Indicó que en la Ciudad de México se tienen identificadas 50 lenguas originarias, lo que representa una riqueza cultural impresionante y es un reto desde diversos ángulos, entre ellos garantizar toda esa cantidad de intérpretes para cuando una persona está en reclusión o lo requiere para recibir servicios de salud.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.