Logo
Piden diputados locales rescatar monumento histórico Pensil Mexicano
alcaldias - 2019-05-14
BETA
Piden diputados locales rescatar monumento histórico Pensil Mexicano


“Han existido esfuerzos para rescatarlo, la realidad es que no se ha dado la atención que el asunto requiere”: diputado Fernando Aboitiz Saro El Congreso de la Cuidad de México exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que emita su opinión respecto a la necesidad de expropiar el monumento histórico denominado “Pensil Mexicano”; así como para que informe sobre las obras de conservación y restauración realizadas al mismo.

También pidió a la alcaldía de Miguel Hidalgo que –previa opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia-, en ejercicio de sus atribuciones y de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad, realice las acciones necesarias para la recuperación de dicho monumento, ya sea mediante su expropiación, compra o donación, para su posterior rehabilitación, y que se realicen las gestiones para que sea considerado como patrimonio cultural de la Cuidad de México.

En tribuna, el diputado Fernando Aboitiz Saro, a nombre de la Comisión de Derechos Culturales, detalló que el Pensil Mexicano representa la arquitectura novohispana en la Ciudad de México; actualmente está ubicado en la calle Lago Cheim número 84, colonia Ahuehuetes Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, es considerado el último jardín barroco en México y fue declarado Monumento Histórico en 1932, incluyendo la capilla y el jardín, además de que en 1982 quedó inscrito en el Registro Público de Monumentos.

El congresista aseguró que a pesar de ser un monumento histórico podría perderse, ya que se encuentra en total abandono, “desde 1940 se empezaba a señalar que dicha construcción se encontraba en malas condiciones y hasta la fecha no se ha podido evitar”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador informó que tanto los vecinos de la alcaldía como el INAH han intentado impedir su deterioro, incluso el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha brindado asesoría para su rehabilitación, pero estas acciones no han prosperado.

Detalló que administraciones anteriores en Miguel Hidalgo han buscado la manera de expropiar o comprar el monumento para su rehabilitación, incluso el Gobierno local proponía la creación de una casa de cultura en sus 800 metros cuadrados construidos.

El legislador indicó que si bien se debe atender lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que señala que en caso de que el dueño no tenga recursos para efectuar las obras de conservación del inmueble, es el INAH el que debe realizarlas es indispensable analizar la situación de forma integral.

“Han existido esfuerzos por parte del gobierno federal y local para rescatarlo, la realidad es que por diversas circunstancias no se ha dado la atención que el asunto requiere y el inmueble se sigue deteriorando”, indicó Aboitiz Saro.

Finalmente, el legislador aseguró que la idea de patrimonio cultural es la suma del legado de todas las etapas históricas y de los diversos grupos sociales que han existido en el país, “por ello es fundamental rescatar y preservar cualquier construcción que nos permita comprender de mejor manera nuestra historia, ya que ello forma parte de nuestro orgullo como mexicanos”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.