XOCHIMILCO Y COLOMBIA SE UNEN PARA ELABORAR ALEBRIJE MONUMENTAL - NTCD Noticias
Jueves 29 de febrero de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

XOCHIMILCO Y COLOMBIA SE UNEN PARA ELABORAR ALEBRIJE MONUMENTAL

XOCHIMILCO Y COLOMBIA SE UNEN PARA ELABORAR ALEBRIJE MONUMENTAL

XOCHIMILCO Y COLOMBIA SE UNEN PARA ELABORAR ALEBRIJE MONUMENTAL

_
Mediante la unión de técnicas tradicionales y elementos vanguardistas maestros en este oficio participarán en Desfile de Alebrijes Monumentales.
“Patapez, el corroncho” será la obra participante.

A través de la fusión del talento del maestro xochimilca Alejandro Camacho y el artista plástico Rubiel Badillo Romero, originario de Galapa, Colombia, nace el “Patapez, el corroncho”, obra que será parte del Desfile y concurso de alebrijes monumentales organizado por el Museo de Arte Popular.

Esta pieza que nace del ingenio del maestro Camacho cuenta con elementos característicos de la cultura mexicana y colombiana. Incluso entre la gama de colores y texturas se aprecian los motivos de los sombreros vueltiao, artesanía típica de la sabana colombiana. Otro de los detalles del alebrije son los colores pastel, toque representativo del Taller “La Lula” ubicado en Xochimilco y que además es uno de los máximos exponentes de la cartonería y la elaboración de juguetes tradicionales en madera.

“Patapez, el corroncho” tendrá una altura de 4.5 metros y el concepto nace de la inquietud de representar a las creaturas costeras como parte de un ecosistema asociado a la riqueza de flora y fauna, así como del ambiente festivo y “guapachoso” que identifica a los pobladores de estos sitios.

El artista plástico Rubiel Badillo es reconocido en su país natal como uno de los mejores artesanos en la elaboración de carrozas que participan en el afamado Carnaval de Barranquilla; además de contar con experiencia a nivel internacional en países como España y Argentina.

En entrevista, Badillo afirmó que para él es un honor ser parte de las tradiciones del pueblo mexicano que nacen de una cosmogonía sui generis y que dan vida a productos y personajes fantásticos como es el caso de los alebrijes, seres extraños que dan vuelo a la imaginación de sus creadores.


Reacciones