_
Para la construcción de la normatividad se realizaron más de 200 consultas y se recibieron ocho mil observaciones: Diputada Guadalupe Chávez El dictamen contiene 62 artículos y siete transitorios
La Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, que mandata la Constitución local, misma que reconoce los derechos de dicho sector.
Contreras, detalló que tras la presentación de dos iniciativas ante el pleno se elaboró un dictamen que bajo un protocolo de consulta de seis fases fue analizado por más de 200 pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital del país.
Agregó que durante seis meses fueron escuchadas todas las voces y que en la etapa del diálogo recibieron más de ocho mil observaciones, mismas que fueron analizadas y las que se consideraron procedentes están incluidas en el dictamen aprobado.
La legisladora afirmó que llevarán al pleno una ley transversal que recoge todos los derechos que consagra la Constitución, “vamos a presentarla y esperamos consenso, principalmente con los pueblos porque es la primera ley en la que opina la ciudadanía y en la que queda plasmada su opinión, es vinculatoria, algo importante para la historia de la Ciudad de México”, sostuvo.
Mirón resaltó que con la aprobación del dictamen se hace realidad el espíritu de las y los diputados constituyentes de dar a las comunidades los derechos que por mucho tiempo se postergaron.
En tanto, la diputada Lilia Rossbach Suárez celebró la culminación de un trabajo de más de seis meses y afirmó que la labor por reivindicar la dignidad de los pueblos, barrios y comunidades debe ser permanente, “ha sido un privilegio estar de la mano con ellos en la formación de una ley transversal, intercultural y pluriétnica producto de la voluntad popular”, resaltó.
En su oportunidad, la legisladora Gabriela Osorio Hernández, afirmó que con esta ley se da un paso importante para saldar una deuda histórica de 500 años con los pueblos y barrios originarios.
La diputada Leticia Estrada Hernández resaltó el trabajo de la presidencia para escuchar y atender las propuestas de los legisladores y sus equipos de asesores, principalmente la de los integrantes de los pueblos, barrios y comunidades indígenas.
Al tomar la palabra, la diputada Margarita Saldaña, del grupo parlamentario de Acción Nacional, reprochó que de último momento se haya distribuido un dictamen con modificaciones que le permitió únicamente hacer una revisión somera y no de fondo, además de haber realizado la reunión en un horario de la sesión ordinaria, y anunció que ante ello hará algunas observación ante el Pleno.