358 ciudadanas y ciudadanos registrados para observar los procesos de participación en la CDMX - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

358 ciudadanas y ciudadanos registrados para observar los procesos de participación en la CDMX

358 ciudadanas y ciudadanos registrados para observar los procesos de participación en la CDMX

358 ciudadanas y ciudadanos registrados para observar los procesos de participación en la CDMX

_ Mujeres, las que más participarán en tareas de vigilancia. Integrantes de la comunidad LGBTTI tendrán nombre social en sus acreditaciones

Un total de 358 personas han solicitado su registro como observadoras u observadores de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

La mayoría de las solicitudes atendidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) provienen de mujeres, con un total de 233, cantidad equivalente al 65 por ciento del total; en tanto que 125 son de hombres (35 por ciento).

El número de observadoras y observadores podría incrementarse, en virtud de que aún se encuentran procesando algunas solicitudes en las direcciones distritales del IEDF. Las cifras anteriores se desprenden del segundo informe de avances en el programa de acompañamiento para la observación de los procesos de participación ciudadana en curso que se presentó durante la sesión de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos del IEDF.

Este año, las y los solicitantes de acreditación provienen de distintos sectores sociales, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos que de forma individual desean conocer el funcionamiento de las instituciones electorales de la capital del país.

El número de solicitudes se incrementó en un 31 por ciento en relación con el año anterior, sostuvo el consejero Yuri Beltrán Miranda, quien celebró que en esta ocasión se tenga un universo representativo de la capital del país.

Para el presidente de la Comisión de Vinculación, el aumento en el número de proyectos registrados (casi 19 mil) tuvo su contraparte en el incremento de solicitudes para tareas de observación, lo cual, indicó, es una muestra de que la sociedad está mucho más dispuesta a participar, a veces proponiendo proyectos y en ocasiones observando el funcionamiento de las instituciones.

De manera destacada, solicitaron su acreditación personas con alguna discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTI. Algunos de éstos últimos solicitaron incluir su nombre social en la acreditación respectiva.

Esta determinación consolida el compromiso del IEDF con la inclusión y los derechos humanos, aseguró la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

El nombre social, indicó la consejera Ravel, es la denominación que voluntariamente la o el ciudadano desea utilizar con la finalidad de manifestar su identidad de género. En concreto, la organización Prodiana A.C., colectivo que agrupa a integrantes de la comunidad LGBTTI solicitó el registro de 41 personas, de las cuales ocho solicitaron que en su gafete de observadora u observador aparezca su nombre social.

Este año, las y los observadores han podido tener acercamiento con el personal de las delegaciones encargado de la dictaminación de proyectos. Esta situación permitirá fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, toda vez que se podrán conocer las razones que fundamenten la validación de proyectos. Hasta el momento, las y los observadores se han reunido o reunirán con personal de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Datos Relevantes
Votación por Internet - 31 de agosto y 1 de septiembre
Voto en mesa receptora - 4 de septiembre
Total de observadores - 358
Hombres acreditados como observadores - 125 (35%)
Mujeres acreditadas como observadoras - 233 (65)
Solicitantes de la organización Prodiana AC (que agrupa LGBTTI) - 41
Solicitantes que en su acreditación aparecerá su nombre social - 8


Reacciones