ALDF fortalece relación de amistad con el Gobierno y la Asamblea de Nagoya, Japón - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

ALDF fortalece relación de amistad con el Gobierno y la Asamblea de Nagoya, Japón

ALDF fortalece relación de amistad con el Gobierno y la Asamblea de Nagoya, Japón

ALDF fortalece relación de amistad con el Gobierno y la Asamblea de Nagoya, Japón

_
Resalta diputado Leonel Luna trabajo legislativo a lo largo de la historia de la ALDF.

Para fortalecer los lazos de amistad que hay desde hace 40 años entre la ciudad de Nagoya, Japón y la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron con representantes del Gobierno y la Asamblea de esa región asiática.

En el encuentro, el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó el momento histórico que vive el país, luego de las elecciones del pasado primero de julio, y destacó que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que a partir de ese momento, la Asamblea Legislativa se convierte en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Subrayó que en el recinto de Donceles se han registrado importantes sucesos históricos, ya que primero fue sede de la Cámara de Diputados, luego de la Asamblea de Representantes y ahora de la Asamblea Legislativa, donde se han aprobado diversas leyes de avanzada en beneficio de la población. “La Ciudad de México es vanguardia en materia de derechos y libertades”, indicó.

Resaltó que la ALDF está integrada por 66 diputados de distintos partidos políticos, electos por voto popular de manera directa y por representación proporcional. Y fue hace unos meses, cuando la VII Legislatura aprobó las leyes secundarias que dictan el nuevo marco jurídico, administrativo y político que experimentará en un mes esta capital.

“Es un proceso de transición importante, ya que a esta VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México”, subrayó el presidente de la Comisión de Gobierno.

Los diputados privilegiamos que la defensa y salvaguarda de los derechos humanos también estuvieran consagrados en la Constitución local a través de propuestas y en cada una de las leyes complementarias, aseguró.

En este órgano de representación popular, agregó, se han aprobado programas sociales, algunos se elevaron a rango de ley, en apoyo a adultos mayores, mujeres, niñas y niños.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora del primer Congreso de la Ciudad de México, dijo que la transición consiste en que la ciudad cambia de ser sujeta a un Estatuto de Gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia.

Como parte de estos cambios, la conformación del Congreso de la Ciudad de México se integrará por 33 mujeres y 33 hombres, de los cuales 33 diputados son por voto directo y 33 por la vía plurinominal.

Además comentó que en las actuales delegaciones se pasa de un gobierno unipersonal a un gobierno colegiado de Alcaldía, integrado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales bajo el mismo esquema de cinco hombres y cinco mujeres.

Explicó a los representantes japoneses que otro cambio trascendental será que a partir de septiembre el Congreso de la Ciudad estará regido por una Junta de Coordinación Política, y no como actualmente está conformada la ALDF: por un presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, Makio Yamada, jefe de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio de Nagoya, comentó que si bien no pudieron venir al aniversario 40 de la hermandad en el mes de septiembre por el sismo que afectó a la Ciudad de México, “hoy estamos agradecidos con esta visita y esperamos que perduren nuestros lazos”.

Enfatizó que pertenecen a una Asamblea regional de una entidad autónoma con 2 millones 200 mil habitantes. “Nos impresiona que exista una Constitución en la ciudad que vele en todo momento por los derechos humanos, tenemos mucho que aprenderles”, consideró.

Posteriormente dieron un recorrido para conocer el recinto legislativo e intercambiaron opiniones sobre las diversas problemáticas.

En el encuentro estuvieron Yoshinori Kondo, director de Departamento de Turismo e Intercambio; Hideo Kuwabara, director de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio; Akiko Sugimoto, oficial de División de Relaciones Internacionales; Kazuhiro Ando, director de la Oficina de Planeación y coordinación Autoridad del Puerto de Nagoya; y Yusaku Eguchi, cuidador de Zoológico de Higashiyama.

Además, Takayuki Narita y Yasuhiro Okamoto, representantes del gobierno de Nagoya; Yuichi Tanabe Yukitaka Nozue, codirector de la Asamblea de la Ciudad de Nagoya; Midori Hashimoto, intérprete; Miwa Teresa Pierre Audain, intérprete, y Eiichi Arao, guía de turismo.

En la reunión se abordaron otros temas, como uso y cuidado del agua, protección animal y la preservación del medio ambiente.



Reacciones