_ El diputado federal Fernando Rodríguez Doval reconoció que en su partido, el PAN, existe una gran preocupación por los intentos de congelar el proceso legislativo para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y advirtió que ni la transparencia ni el ejercicio de los recursos públicos están peleados con la autonomía y soberanía de los estados.
Por ello reiteró el llamado al Presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, para que actúe con responsabilidad frente a un tema que tiene consecuencias negativas para la economía, la seguridad, la paz y Estado de derecho, resultado de la impunidad y la falta de rendición de cuentas.a€œQue este tema se discuta hasta abril, con más de un mes de por medio, es sumamente preocupante. Le pedimos que recapacite y le dé prioridad a esta reforma. Hoy México no puede darse el lujo de congelar, aunque sea temporalmente, una reforma que ataca de raíz todos sus problemasa€.
Rodríguez Doval quien es Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la falta de un conflicto de intereses fue el argumento que durante la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Durango, expusieron sus integrantes, a propósito de la facultad que se otorga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se revisen las participaciones federales que reciben, y que ascienden a más de 600 mil millones de pesos.
