ANTONIO ALEMÁN BUSCA UNA CURUL EN EL PRIMER CONGRESO DE LA CDMX - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

ANTONIO ALEMÁN BUSCA UNA CURUL EN EL PRIMER CONGRESO DE LA CDMX

ANTONIO ALEMÁN BUSCA UNA CURUL EN EL PRIMER CONGRESO DE LA CDMX

ANTONIO ALEMÁN BUSCA UNA CURUL EN EL PRIMER CONGRESO DE LA CDMX

_ Antonio Alemán se abrió a la contienda interna del PRD por el distrito 15 local de la delegación Iztacalco.

Confía en que el consejo estatal perredista elegirá la opción preparada, con propuestas y más cercana a la ciudadanía.

Asegura que más allá de los dirigentes o facciones, el sol Azteca tiene una oportunidad de ser más cercano a la ciudadanía y ratificar la democracia, insumo de su origen.

“Fui candidato a diputado propietario, he sido consejero estatal, consejero nacional del partido. Actualmente soy el representante suplente del PRD en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y he compartido en los distintos cargos de la ciudad.

“En 1994 fui nombrado secretario de los jóvenes del partido. En el gobierno de Marcelo Ebrard, fui director ejecutivo de Justicia Jurídica. En la administración de Miguel Ángel Mancera tuve la oportunidad de acompañar al licenciado Héctor Serrano, en la Secretaría de Gobierno, siendo el director de políticas instrumentales, y dentro del partido instrumentando todo lo que tiene que ver con asuntos electorales”.

¿Por qué buscar la precandidatura a diputado local por el distrito XV de Iztacalco?

La delegación es muy chiquita, pero muy poblada. ¿Por qué? Mi trayectoria social abarca desde las estructuras vecinales. Yo llego a Iztacalco a los 7 años y ahí me he mantenido hasta los 49 años.

Conozco la demarcación, sé que tiene un montón de problemáticas y conozco cómo se pueden resolver desde la diputación, y más desde este momento que tendrá facultades mucho más amplias que la Asamblea Legislativa.

Pasando desde el funcionamiento del jefe de manzana, el consejo ciudadano, trabajando en las cuestiones partidistas, vi las dos rutas para poder llevar una problemática y resolverla.

En 1997 recorrí el distrito a quienes en su momento compitieron por una diputación, y con toda esa experiencia considero estar preparado.

¿Cómo describiría a Iztacalco?

Hermoso, una demarcación que puede transformarse hacia mejores cosas, hacia un mejor futuro.

¿Cuáles son los problemas de Iztacalco?

Yo les pediría a los militantes, simpatizantes y consejeros del partido, que desde este momento contamos con un plan. Mi plan parlamentario se ha desarrollado en cuatro ejes.

¿Cuál es su proyecto una vez llegando al Congreso?

No vamos a llegar al Congreso a ver qué hacemos, ya hemos trabajado durante muchos años toda una estrategia parlamentaria con la nueva legislación, la Constitución CdMx y las leyes secundarias, mismas que inician en septiembre.

El primer eje es el de Armonización y administración. Con la nueva Constitución se crearon las alcaldías, mismas que tendrán nuevas facultades.

¿Cuáles? Movilidad, por ello no habrá discusión que si vías primarias o secundarias. El tema de las escuelas, tendremos facultades de atracción sobre el tema de reconstrucción. Es usar las herramientas y atribuciones que se tendrán que ir armonizando. Es buscar cómo las alcaldías van a darle mantenimiento a las escuelas, pues ahora no se dependerá directamente el recurso de la Secretaría de Educación Pública.

Caminemos juntos Iztacalco es otro eje, la Constitución nos indica que uno de los primeros principios del parlamento, en el artículo 29, es el ser abierto. Hablamos de un legislador que estará en contacto con los legisladores y llevar y ser la voz de una generación.

Desarrollaremos una iniciativa con la obligación de que éste regrese a la ciudadanía.

Además el eje de la Solidaridad Social, que irá en dos esquemas, uno que tiene que ver con la salud y otro con el cuidador primario.

El caso del cuidador primario ya hoy la tenemos en la Constitución, la persona que cuida al enfermo, quien está en una vulnerabilidad y deja de hacer su vida personal.

Todo está concatenado, si regresamos a darles el reconocimiento a los ciudadanos como diputados, los legisladores podrán acercarse más y poco a poco eliminar la cultura del condicionamiento del voto.

Yo estoy convencido, porque toda mi vida he sido así, que el ciudadano sabe agradecer y reconocer cuando estás trabajando y no necesitas condicionarlo, no necesitas decirle: “ah, eres del PAN, PRD u otra expresión del partido, pues no te apoyo”.

Su responsabilidad es gobernar para todos, sí, llegaste a un partido político, pero tienes que gobernar para todos, eres gobernante de todos, en ello radica la gobernabilidad. El partido, la elección es sólo un vínculo en donde el ciudadano decide quién va a llegar.

Iztacalco seguro y con identidad, busca preservar la cultura, barrios, fiesta y tradiciones de la demarcación, que hasta ahora no han sido volteadas a ver ni reconocidas.

En Iztacalco tenemos barrios y pueblos originarios, mismos que no han sido reconocidos.

Entonces, si nosotros logramos reforzar lo que ya tenemos, como el mejoramiento barrial, podemos recuperar su identidad como pueblo y que sus fiestas no se vendan al mejor postor.

¿Qué se necesita el PRD y la ciudadanía en esta nueva legislatura?

Tenemos que dejar viejas prácticas que en el PRD se habían asumido, ejemplo de ello, el clientelismo, las cuales luchamos y combatimos cuando fuimos la naciente oposición.

Estoy convencido de que necesitamos los mejores cuadros, que puedan explotar el uso de las herramientas jurídicas a través de la creación de una ruta con la armonización de lo que se vaya aprobando.

¿Cómo calificaría la administración de Miguel Ángel Mancera si pudiera ponerle un número?

Lo calificaría con 9.

¿Por qué no el 10?

Porque no hay perfecciones y estaríamos cayendo en omisiones y errores que sí hubo, el más fuerte tuvo que ver con un proceso de comunicación, ejemplo de ello es la entrega y créditos del Intituto de Vivienda con un costo de 500 y 600 mil pesos, que con base en un estudio socioecónomico se otorgan créditos accecibles con pagos de 600 a 1, 200 pesos.

Además, Médico en Tu Casa y El Abogado en Tu Casa son los dos logros más reelevantes en la presente administración.

A unas semanas de llegar al consejo electivo, el fundador del sol Azteca ha marcado una ruta de contacto con la ciudadanía.

Por ello, reitera el exhortó a la militancia del partido a analizar las propuestas y perfil de los contendientes para la diputación e invita a no caer en las prácticas que tanto se le critican a Morena.

"Tengan confianza, hemos construído un PRD fuerte y los que nos quedamos en el PRD, estámos convencidos de que es la mejor opción y que su servidor ha tránsitado por muchos años en las calles de Iztacalco y representaré las voces de ustedes. Me sentaré con los militantes, dirigentes y ciudadanos para resolver los problemas de la demarcación", expone.

Añade que el perredismo debe pensar en una cara fresca del PRD y cercana a la gente para contender por las curules de la Cámara de Diputados.


Reacciones