Apoyará IEDF a autoridades de Guerrero en la elección de Comités Ciudadanos - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Apoyará IEDF a autoridades de Guerrero en la elección de Comités Ciudadanos

Apoyará IEDF a autoridades de Guerrero en la elección de Comités Ciudadanos

Apoyará IEDF a autoridades de Guerrero en la elección de Comités Ciudadanos

_ Debido a que próximamente se elegirán por primera vez comités ciudadanos en el estado de Guerrero, las autoridades electorales de esa entidad federativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) intercambiarán conocimientos y experiencias para potenciar el involucramiento y apropiación de este instrumento de participación ciudadana.

Para conseguirlo, se suscribió un convenio de colaboración entre el IEDF y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero en la sede central de la autoridad de la Ciudad de México.

Este convenio muestra el vínculo de hermandad entre los Organismos Públicos Locales Electorales y establece las bases de apoyo, vinculación, coordinación y asesoría para el intercambio de información, conocimientos y prácticas con motivo de la creación de comités ciudadanos y procedimientos en materia de participación ciudadana para Guerrero, afirmó la consejera electoral Gabriela Williams Salazar.

Esta es la ruta para fortalecer a los organismos locales, sobre todo porque el IEDF organizó, en una primera etapa la elección de Comités Vecinales en 1998 y a partir de 2010 de manera continua, organiza la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Guerrero, Marisela Reyes Reyes, reconoció que el IEDF ha sido una institución pionera, que ha potenciado el régimen de libertades, derechos políticos y civiles de los ciudadanos que radican en la ciudad más cosmopolita del país.

En Guerrero, la ley de Participación Ciudadana ha establecido que será en septiembre de 2019 cuando se elijan comités ciudadanos por primera vez, informó la consejera presidenta. De ahí la importancia de la firma de convenio, que nos permitirá que se colabore en el intercambio de información, conocimientos y experiencias.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que los instrumentos de participación buscan que la ciudadanía tenga un mayor involucramiento en la toma de decisiones en la función gubernativa.

Estaremos poniendo a la disposición de Guerrero toda la experiencia que se ha acumulado en el IEDF, refirió el consejero Velázquez Miranda, quien reconoció que las autoridades guerrerenses podrán aportar experiencias que, tal vez, generen formas de comunicación distintas para alcanzar mayores niveles de participación y una mejor integración de los órganos vecinales. La participación y colaboración es obligada, sobre todo porque existen aún áreas de oportunidad y aspectos a reforzar en estos temas, señaló.

A la firma del convenio también asistieron las consejeras electorales del Instituto Electoral de Guerrero Leticia Martínez Velázquez y Rosío Calleja Niño, así como el consejero electoral Jorge Valdez Méndez.


Reacciones