Logo
Aprenden a hacer cosméticos naturales en taller de SEDEREC
ciudad - 2018-08-11
BETA
Aprenden a hacer cosméticos naturales en taller de SEDEREC


Caléndula, tomillo, romero, orégano, cola de caballo, manzanilla, albahaca y eucalipto son algunas de las plantas que los 35 participantes del taller gratuito de Productos cosméticos a partir de plantas medicinales utilizaron para elaborar shampoo, jabones, cremas, exfoliantes, rímel y labiales, entre otros.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), se entregó la constancia respectiva a cada una de las personas que, durante 30 horas, comprendidas entre el 30 de julio y el 10 de agosto, aprendieron usos y propiedades de algunas de las plantas más utilizadas en la Ciudad de México.

El taller forma parte del programa “Recuperación de la medicina tradicional y herbolaria 2018”, dirigido al público en general, que tiene como uno de sus objetivos, la conservación y práctica de los conocimientos de los pueblos indígenas en materia de salud.

Las y los participantes recibieron lecciones del tallerista Fernando Castrejón, sobre cómo elaborar desodorante, shampoo íntimo, rímel, colorete, desmaquillante, gel exfoliante para cuerpo, pies y rostro, así como “gotas de seda”, que es un humectante.

Patricia Tapia Pérez y Bertha María Cervantes manifestaron que es el segundo taller que toman en la SEDEREC y mostraron su entusiasmo por haber aprendido los beneficios que aporta el uso de las plantas medicinales y otros elementos orgánicos como la chía, linaza, cúrcuma, lavanda, hoja de guayaba, tintura de jazmín, organogal, yuca, árbol del té, jojoba y el cacahuananche, entre otros.

También elaboraron jabones para el cuerpo y rostro a base de manzanilla, caléndula y pétalos de rosa, así como expectorantes cuyo principal ingrediente es el eucalipto.

Más de ciudad