Capacitación de los defensores públicos es tarea permanente en la CDMX - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Capacitación de los defensores públicos es tarea permanente en la CDMX

Capacitación de los defensores públicos es tarea permanente en la CDMX

Capacitación de los defensores públicos es tarea permanente en la CDMX

_ El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en la Ciudad de México se han capacitado a 140 defensores públicos en materia de derechos humanos, a fin de preservar las garantías fundamentales de los capitalinos durante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Puntualizó que en la capital del país otros 350 han recibido curso básico y 120 especializado en técnicas de litigación, medidas cautelares, interrogatorio, ejecución de sanciones penales y solución de conflictos a través de medidas alternativas, principalmente.

En el marco de la conferencia Los Derechos Humanos como base del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que la preparación de los defensores públicos es una tarea constante que paulatinamente ha ido acrecentándose.

Enfatizó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) mantiene un diálogo permanente con la Asamblea Legislativa, para concientizar a sus integrantes sobre las asignaciones presupuestarias que coadyuvan a optimizar las condiciones laborales y de infraestructura de los defensores públicos.

a€œLa capacitación que en lo sucesivo venga, la irá marcando el propio dinamismo que nos lleve durante la primera etapa de implementación, nosotros iremos ajustando cada una de las necesidades para una eficaz aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penala€, sostuvo.

Manuel Granados Covarrubias indicó que en la CDMX se creó la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, con el propósito de acompañar a los grupos indígenas, mujeres víctimas de violencia, niños y niñas, discapacitados, adultos mayores y personas en situación de calle.

Acompañado de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, abundó que en lo que respecta al marco normativo, se publicó la nueva Ley de la Defensoría Pública de la Ciudad de México, la cual se armonizó a lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El titular de la CEJUR reconoció la labor de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia, pues han generado condiciones para vigorizar los esquemas de preparación del personal involucrado en la implementación del NSJP.

Señaló que, recientemente, los implementadores de todo el país acordaron establecer a través del 5658 1111 de LOCATEL, una línea nacional de atención sobre las inquietudes existentes sobre el este sistema de justicia.

En su oportunidad, Fromow Rangel enfatizó que no existen dudas de que el próximo 18 de junio operará en su totalidad el NSJP. Refirió que, actualmente, hay más de 780 salas de oralidad en el país, de una meta ideal de mil 200, pero precisó que éstas se irán consolidando de acuerdo a la carga de trabajo en torno a la incidencia delictiva de cada entidad.

En el encuentro participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, quien resaltó que se han hecho diversas recomendaciones a la Asamblea Legislativa, a fin de que asigne suficiencia presupuestal para los defensores de oficio, a propósito de mejorar sus condiciones laborales e incrementar el número de personal.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del NSJP en la Ciudad de México, Juan José Olea Valencia, subrayó que a la fecha se han generado las condiciones para la correcta operación de los tribunales y juzgados.


Reacciones