Logo
Carlos Meneses reconoce a Héctor Serrano por innovar en Movilidad
ciudad - 2018-11-09
BETA
Carlos Meneses reconoce a Héctor Serrano por innovar en Movilidad


Al comparecer ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, informó que la próxima administración dispondrá de aproximadamente 300 millones de pesos del Fideicomiso para la Movilidad y el Peatón, aportación de los servicios de transporte por aplicación, Uber y Cabify.

Subrayó que estos recursos permanecen intactos, ya que la Semovi decidió fueran trasladados a la Secretaría de Obras, experta en concretar proyectos de este tipo y ahora estarán a disposición de la nueva administración para su aplicación.

En el marco de la comparecencia, el titular de Movilidad recibió el reconocimiento al trabajo de la Secretaría de los diputados Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social; Jannete Elizabeth Guerrero Maya del Partido del Trabajo; Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática; Sandra Vaca Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, y Ana Patricia Báez Guerrero, del Partido Acción Nacional.

En este marco, el presidente de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, resaltó que las aglomeraciones en la ciudad presentan grandes desafíos, por lo que se requieren soluciones concretas.

Por su parte, la legisladora del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, se congratuló de la puesta en operación de la Tarjeta única con la que se beneficia a la población para utilizar un mismo medio y pagar en diferentes transportes.

Incluso, pidió al secretario de Movilidad hacer una propuesta sobre la viabilidad de que a este beneficio se incorporen los transportes del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró necesario hacer un cambio de timón en la materia, en la que en años anteriores se privilegió el uso del automóvil para favorecer la pirámide en donde se privilegian los derechos del peatón en primer lugar, después los ciclistas, transporte público colectivo, transporte público individual y por último al auto particular.

En este sentido, saludó que el nuevo gobierno está dando visos de los proyectos que implementará y en los que se visualiza que se tiene que cambiar en el sentido de ir desincentivando el uso del automóvil particular.

La legisladora del PRI, Sandra Vaca Cortés aseveró que el trabajo de la Secretaría de Movilidad ha dado prioridad a las personas y no a los automóviles, por lo que se han obtenido resultados favorables en cuanto a la ampliación del resguardo peatonal.

Sin embargo, dijo, la inseguridad sigue presente en el transporte público, por lo que solicitó saber qué acciones se han llevado a cabo para evitar el incremento de los robos y cuáles han sido los resultados.

En tanto, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, pidió la ampliación de información respecto al Programa Integral de Movilidad en cuanto a los logros alcanzados, obstáculos sorteados y cuáles son los retos en la materia, para la siguiente administración.

A la diputada de MORENA, María de la Luz Paz Reyes, agradeció las respuestas a sus inquietudes de en qué se han utilizado los recursos del fondo para el taxi, la
movilidad y el peatón, así como conocer a los beneficiados de los polígonos del Ecoparq, y qué se ha hecho con el importe por concepto de fotomultas.

En su comparecencia, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Carlos Augusto Meneses Flores, indicó que la capital tiene sistemas complejos de movilidad que superan a muchos países completos.

Dijo que como ciudad innovadora se tiene lo último en tecnología en materia de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús , sistemas eléctricos y corredores de transporte, también una emergente generación de movilidad eléctrica y no motorizada.

“Este territorio es tránsito de millones de personas y por esa razón construir una movilidad sustentable es el eje rector de la administración. La encuesta origen-destino 2017 indica que en la zona metropolitana del Valle de México todos los días se realizan 35 millones de viajes, 45 por ciento en transporte público, 34 por ciento a pie y 21 por ciento en autos particulares”, agregó.

Resaltó los trabajos realizados, por ejemplo la concreción de 4 corredores: Chapultepec-Reforma-Satélite, Auditorio Reforma-Santa Fe, Metro Aeropuerto-Avenida 5-Ermita, Izazaga-Tlalpan. Dijo que son 23 kilómetros del Centro de la Ciudad a la Alcaldía de Xochimilco, derivado de la operación de esos 4 corredores se sacaron de circulación 1 mil 282 microbuses y entraron 371 unidades nuevas.

En su mensaje final, el titular de Movilidad, Carlos Meneses Flores, reconoció a su equipo y al anterior Secretario de Movilidad.

“No puedo dejar de mencionar el legado y trabajo que dejó mi antecesor para construir está nueva secretaria. Héctor Serrano Cortés, hoy diputado federal, consolidó el liderazgo que alcanzó todo este equipo", afirmó Carlos Meneces.

"Se logró implantar una nueva cultura de movilidad y consolidar una relación solida con actores políticos, organizaciones y sociedad civil”, expresó.

También agradeció al Dr. Miguel Ángel Mancera por el tiempo que le permitió ser parte de su gabinete; así como a José Ramón Amieva, de quién dijo esta haciendo historia por el cuidado y pulcritud de la transición, ya en marcha.


Más de ciudad