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Viernes 19 de abril de 2024

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COFECE SANCIONA A TAXISTAS DEL AICM

COFECE SANCIONA A TAXISTAS DEL AICM

COFECE SANCIONA A TAXISTAS DEL AICM

_ El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a cinco grupos de taxistas y cuatro personas físicas en el servicio de transporte de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las agrupaciones de taxistas Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM -antes Sitio 300 Yellow Cab- (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas compañias, cometieron prácticas monopólicas.

La Cofece impuso multas que en conjunto suman 23 millones 627,000 pesos. Estos montos son los máximos que permite la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria.

La Cofece acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de transporte.

El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada esta libertad tarifaria, la participación de diversos agentes en el mercado generaría condiciones de competencia que presionarían a la baja sus precios.

La conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM, e incluso a otros participantes en mercados relacionados con la central aérea como en el transporte aéreo de pasajeros cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero.

Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, fue de unos 771 millones 713,000 pesos.



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