El Congreso capitalino impulsará programas de inclusión laboral para mujeres emprendedoras - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso capitalino impulsará programas de inclusión laboral para mujeres emprendedoras

El Congreso capitalino impulsará programas de inclusión laboral para mujeres emprendedoras

El Congreso capitalino impulsará programas de inclusión laboral para mujeres emprendedoras


Foro Mujeres líderes, el emprendimiento como forma de empoderamiento a la mujer, organizado por la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

En México hay 88 millones de personas en edad productiva. 52% son mujeres y sólo cuatro de cada 10 puestos laborales son ocupados por mujeres.


En México, el tema de inclusión laboral es reciente, se trata de un nuevo enfoque que ha permitido sentar las bases para transitar de una política asistencialista a una política de derechos humanos que facilita la incorporación efectiva de los grupos vulnerables de la sociedad.

El fin es lograr una sociedad más equitativa, que beneficie a las personas independientemente de su condición, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todas y todos, valorando el aporte de cada persona.

Lo anterior fue expuesto por la diputada local diputada Marisela Zúñiga Cerón, durante el foro Mujeres líderes, el emprendimiento como forma de empoderamiento de la mujer.

La también presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local afirmó que empoderar a las mujeres es darles herramientas para que sean conscientes de sus derechos y puedan exigir.

Agregó que en México hay alrededor de 88 millones de personas en edad productiva, y de ellas las mujeres representan el 52%. “No obstante, sólo cuatro de cada 10 puestos laborales son ocupados por mujeres. Esto representa un claro desafío que enfrentamos como país para lograr la igualdad de oportunidades”, indicó.

“El fenómeno del emprendimiento puede definirse como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social y posee ciertas características, como lo es la incertidumbre y la innovación”, subrayó la legisladora Zúñiga Cerón, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Sostuvo que la creación de proyectos productivos contribuye a mejorar la situación de vulnerabilidad que viven muchas mujeres. “Sabemos que poner en marcha un proyecto no es una tarea sencilla. De ahí la necesidad de compartir las buenas prácticas que se fomentan sobre esta cultura emprendedora, no sólo para mujeres que cursan actualmente una formación educativa, sino para las que también no la tienen”.

La posibilidad de que las mujeres participemos plenamente en el mercado laboral constituye uno de los principales retos para la inclusión social y el desarrollo. “Una sociedad justa e inclusiva se construye con empleos dignos para todos y todas, por ello resulta trascendente que las mujeres tengamos fuentes de ingresos y emprendimiento que nos permitan llevar el sustento diario a nuestras familias, además de la expectativa de un mejor futuro para nuestros hijos e hijas”.

La diputada Zúñiga Cerón destacó que desde el Congreso de la Ciudad continuarán apoyando políticas públicas, acciones de gobierno y programas sociales que desarrollen el emprendimiento de las mujeres, ya que existe una conciencia compartida sobre la importancia que tiene el emprendimiento de las mujeres para el desarrollo económico y social.

“Estamos convencidas de que para poder tener un mayor impacto en esta difícil tarea de motivar a las mujeres a tomar la decisión de emprender es necesario no sólo reformar los servicios de inserción laboral a través de programas formativos en el emprendimiento, además es necesario tener los programas de seguimiento con apoyo técnico durante las primeras etapas de la ejecución de los proyectos”, concluyó.

Por su parte, la directora de Políticas para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres local, Carmen Saavedra Saldívar, mencionó que los programas de autonomías económicas que instauró la Secretaría de las Mujeres local permiten a las mujeres insertarse en el mercado laboral, y coincidió con la directora de Relaciones Gubernamentales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino, Leticia Cruickshank Soria, en el sentido de que el empoderamiento de las mujeres tiene que ver con la independencia económica, con herramientas y habilidades que les permitan insertarse en el mercado laboral en condiciones de igualdad y exigiendo siempre sus derechos a una vida digna.


Reacciones