CONSIGNA PGJ A OTRO INTEGRANTE DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES RELACIONADA CON 8 PLAGIOS - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CONSIGNA PGJ A OTRO INTEGRANTE DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES RELACIONADA CON 8 PLAGIOS

CONSIGNA PGJ A OTRO INTEGRANTE DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES RELACIONADA CON 8 PLAGIOS

CONSIGNA PGJ A OTRO INTEGRANTE DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES RELACIONADA CON 8 PLAGIOS

_ La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), ejerció acción penal contra Iván Mauricio Ruano Ruiz por el delito de secuestro agravado, por lo que quedó a disposición de un Juez Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Al acusado, quien cuenta con antecedentes por el delito de secuestro exprés para cometer robo, en 2010, se le relaciona con una banda de plagiarios presuntamente implicada, al menos, en ocho casos en agravio de 13 personas, cometidos en las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La captura de Ruano Ruiz fue realizada por elementos de la Policía de Investigación (PID) adscritos a la FAS en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México como resultado de las investigaciones relacionadas a la desintegración del grupo delictivo a la que pertenecía. El indiciado fue ubicado y asegurado en avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Murillo, colonia Santa María Nonoalco, delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con el expediente, el pasado 24 de mayo, un hombre y una mujer estaban en el interior de una camioneta marca Jeep Laredo, estacionada en calles del centro de Coyoacán, cuando, haciéndose pasar como policías, tres personas del sexo masculino se acercaron y la abordaron. Uno de los presuntos condujo la unidad hasta donde se encontraban sus cómplices para cambiar de automóvil a las víctimas y trasladarlas a una casa de seguridad.


Después de un día de retención, los agraviados fueron rescatados por elementos de la Policía de Investigación en el interior de un inmueble ubicado en la avenida México, colonia Manzanatitlán, delegación Cuajimalpa. En ese momento cinco de los implicados, entre ellos una mujer, fueron capturados y consignados ante un Juez Penal.

Los indicios obtenidos durante el cateo al domicilio utilizado como casa de seguridad, así como las declaraciones de los detenidos, quienes señalaron a Ruano Ruiz como uno de sus cómplices, permitieron su ubicación y posterior detención.

En la averiguación previa se asentó que Iván Mauricio era el encargado de interceptar a las víctimas cuando éstas se encontraban dentro de sus vehículos, para que sus copartícipes las subieran a otros autos donde las despojaban de sus pertenencias y realizaban llamadas a los familiares para pedir dinero por su rescate.

En caso de ser declarado culpable, el imputado podría recibir una pena de entre 50 y 100 años de prisión conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionarlos Delitos en Materia de Secuestro.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos al teléfono 5345 5010, con terminaciones 19, 23 y 26, de la Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.


Reacciones