Continúa proceso de demolición en Génova 33: GCDMX - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Continúa proceso de demolición en Génova 33: GCDMX

Continúa proceso de demolición en Génova 33: GCDMX

Continúa proceso de demolición en Génova 33: GCDMX

_ Los trabajos de demolición en el edificio de Génova 33 en la colonia Juárez –dañado por el sismo del 19 de septiembre– continúan, no están aplazados ni suspendidos, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Esta demolición continúa. De hecho, lo que se ha realizado en las últimas horas, los últimos trabajos es el retiro de puertas, marcos y plafones. Se encuentra ya en los 10 niveles, está libre en su interior. Esto es claro de que no hay un aplazamiento”, abundó.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Égdar Tunguí Rodríguez, indicó que dicho inmueble ha resultado el de mayor complejidad por sus dimensiones de casi 5 mil metros cuadrados de área, por lo que los trabajos requerirán de varios meses.

Aseguró que en ningún momento se ha parado el rescate de pertenencias, ni el retiro de elementos, al tiempo que anunció que el día de mañana la SOBSE eliminará las fachadas del edificio.

Para ello se ha dispuesto la colocación de tapiales y mallas de protección a fin de no generar daños a los transeúntes y la vialidad.

Subrayó que se trabaja en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Protección civil “para ver en qué momento podemos reabrir los inmuebles. Creemos que con este tapial y estas mallas pudiéramos dar garantía o seguridad para que puedan reabrir los comercios y pueda tener vida económica esta zona. Es lo que estaremos evaluando esta semana y si hay condiciones, permitiremos que se abra de inmediato”.

Sobre los juicios de amparo interpuestos en contra de las demoliciones de inmuebles, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, indicó que se tienen registrados cuatro.

\"En la calle de Saratoga 714, en la delegación Benito Juárez, el juez negó la suspensión definitiva. En Paseo del Río, en Paseos de Taxqueña, interpusieron dos amparos, en uno se concedió la suspensión provisional el otro se negó la suspensión provisional y nosotros consideramos que se va a negar en definitiva también la suspensión de este asunto\", explicó.

\"En el caso de Zapata 56, en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, también el juez negó la suspensión. Es decir, de los cuatro amparos interpuestos hasta hoy, solo uno queda en un esquema de atención por parte de los juzgados de distrito\", abundó.

En cuanto al tema de solicitudes y Vistos Buenos otorgados por los laudos, el titular de la CEJUR señaló que la mesa de asuntos laborales de la Comisión de Estudios Jurídicos ha otorgado hasta el 15 de noviembre, 2 mil 046 Vistos Buenos por un importe de 697 millones aproximadamente. A la fecha se tienen 348 solicitudes en Visto Bueno.

El Jefe de Gobierno sostuvo que \"en algunos casos son de asuntos que están iniciando, otros que están a medio trayecto y otros que están en la última fase. El gobierno en esa mesa de laudos tiene que darle prioridad a los que están en ejecución y son los que contabilizan; entonces, habría que revisar exactamente cuáles son los que están en ejecución y cuál sería el impacto de gasto para esos”.

En materia de demoliciones, la CEJUR ha notificado 34 expedientes de 85.

Sobre la Ley de Reconstrucción, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseguró que una vez publicada, el GCDMX contará con el andamiaje jurídico con el cual formulará distintos programas encaminados a la atención de la población.

“Es una ley con alto contenido social, con un espíritu de correspondencia –no solamente solidaria, sino de apoyo directo– y respeto a las personas que sufrieron afectaciones”, expresó.

Sostuvo que se atenderán todas las zonas dañadas por el sismo, sin embargo se concentrarán esfuerzos en las zonas rurales de delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco para personas de escasos recursos.

Para la elaboración del presupuesto, la Asamblea Legislativa trabaja particularmente con la Secretaría de Finanzas, así como con el resto de las dependencias a fin de generar los recursos necesarios.

El Instituto de Vivienda (INVI) brindará mecanismos crediticios a los damnificados de sectores vulnerables para la adquisición de viviendas o su reparación.

Explicó que la Asamblea Legislativa trabaja de manera conjunta con la SEDUVI en las tareas de redensificación, mismas que, aclaró, se llevarán a cabo “inmueble por inmueble, no como han comentado algunos, por zonas o delegaciones”.

Destacó que la Ley contempla que 80 por ciento de los afectados tendrán apoyo directo por parte del Fondo de Reconstrucción, sobre todo las que se encuentran en estado de vulnerabilidad y escasos recursos. Asimismo, establece mecanismos de fiscalización, supervisión y revisión.

La comisión de reconstrucción estará acompañada de un grupo asesor donde participan instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y los afectados.

Con ello, se busca generar un modelo de atención directa que plantea que los agraviados puedan acudir a la Comisión para la Reconstrucción recibir orientación, atención y a hacer los trámites correspondientes.

“Estamos planteando una primera aproximación en este modelo de atención directa delegación por delegación, sobre todo en las zonas que sufrieron afectaciones”, expresó.

En este modelo participan dependencias e instituciones, como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Desarrollo Social (SEDESO) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

“Tendremos datos socioeconómicos precisos y sobre todo datos de las personas que sufrieron afectaciones o las familias que sufrieron afectaciones por el sismo”, abundó.

Detalló que la ley señala cómo funcionará la Comisión para la Reconstrucción, las bases y tiempos para el funcionamiento de la Plataforma CDMX, así como la regulación de los múltiples programas sociales y establece un plazo determinado para reformar o replantear el reglamento de construcciones, la ley de desarrollo urbano, entre otras.

En cuanto a los anuncios espectaculares, la ley en la materia contempla la prohibición de anuncios espectaculares en las azoteas de viviendas.

La ley de Reconstrucción establece el marco general con la SEDUVI, para generar el programa específico para el retiro de espectaculares.

“No solo se contempla en una prohibición expresa en la Ley de Publicidad Exterior, sino que ahora es un tema de protección civil y eso obliga a su retiro o reubicación”, resaltó.


Reacciones