Cooperativas de la CDMX rompen Récord en 2019 - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Cooperativas de la CDMX rompen Récord en 2019

Cooperativas de la CDMX rompen Récord en 2019

Cooperativas de la CDMX rompen Récord en 2019

_
La constitución de cooperativas en la Ciudad de México rompió récord en el primer semestre de 2019.

Al inaugurar la Feria de Cooperativas en la Alcaldía Cuauhtémoc, Luz María Rodríguez Pérez, directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (Styfe), informó que se han formado en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo 350 nuevas cooperativas en la primera convocatoria de febrero y 800 en la segunda de junio. Además, en la primera etapa se fortalecieron 171 ya existentes y ahora a otras 166.

“Trabajamos codo a codo en el Cooperativismo con las universidades e instituciones de enseñanza con mayor experiencia en la materia, también lo hacemos con distintas áreas de gobierno que pueden aportar a la organización y a la capitalización de los colectivos, tal es el caso de los Centros Comunitarios PILARES y de FONDESO, sin olvidar por supuesto la invaluable labor de las Alcaldías -entre las que se destaca Cuauhtémoc como un caso de éxito gracias al gran compromiso que ha tenido el alcalde Néstor Núñez con el programa-, todo ello con la intención de brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que sus proyectos se vuelvan realidad”, dijo Luz María Rodríguez Pérez, directora de Economía Social y Solidaria de la Styfe.

Previo al Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 7 de julio, la colaboradora de Claudia Sheinbaum aseguró que en la Ciudad de México se está cumpliendo a cabalidad lo que establece la Constitución con la convicción de la titular de la Styfe, Soledad Aragón, para generar auto empleo y empleo digno a los capitalinos.

En la Constitución de la Ciudad de México, el Artículo 15, sobre "la Ciudad Productiva", apartado B, “del Derecho al trabajo”, numeral 11, se señala que: “Las autoridades impulsarán la constitución y funcionamiento de cooperativas de trabajadores y otras formas de organización productiva del sector social de la economía, que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”. En el inciso E del mismo artículo, “De los campesinos y pequeños propietarios rurales”, se dice que las autoridades “estimularán y apoyarán la organización familiar y cooperativa de producción y su transformación agroindustrial”.

“La Economía Social y Solidaria, que es una filosofía de vida que antepone la solidaridad a la competencia, lo social a lo personal y lo colectivo a lo individual; pero que en absoluto está opuesta a la rentabilidad y a la eficiencia empresarial, por el contrario: ambas deben ser base de su éxito y fundamento para la sustentabilidad de la economía de las Empresas Sociales y Solidarias”, dijo Luz María Rodríguez Pérez, directora de Economía Social y Solidaria de la Styfe.

Añadió que las cooperativas tendrán éxito porque hay un impulso por parte del empresariado y por ello se han establecido convenios con la iniciativa privada y sus organismos representativos, como Canaco, para abrir oportunidades de relaciones comerciales que amplíen las posibilidades de posicionamiento de los productos y servicios que ofrecen las cooperativas.

Agradeció al alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, por hacer este esfuerzo para la vinculación de las Empresas Sociales y Solidarias entre sí.


Reacciones