Crear el inventario del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Crear el inventario del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México

Crear el inventario del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México

Crear el inventario del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México

_
Se llevó a cabo hoy la tercera sesión ordinaria de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, que preside la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se aprobó la proposición para presentar un punto de acuerdo, a fin de crear el inventario del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México, que permitirá preservar este acervo de trascendental relevancia para la identidad de la metrópoli, destacó la diputada Lescas Hernández.

Agregó que lograr este catálogo involucra a varias instancias del gobierno local, y que no tenerlo implica que varios monumentos y edificios históricos y culturales sean o pudiesen ser dañados.

Por ello, agregó, es necesario tener las herramientas que permitan su identificación y protección, proceso en el que este inventario será básico para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México, tangible e intangible.

Este punto de acuerdo incluirá las propuestas de los diversos diputados que integran la Comisión Especial, pero hará énfasis en que el patrimonio arquitectónico de la primera mitad del Siglo XX está en riesgo, ya que se carece de un marco legal que permita su protección debido a que, por la época en que fue construido, su trascendencia no llega a ser excepcional desde la visión artística.

Para lograr este inventario de monumentos y edificios históricos se pedirá la participación de la Secretaría de Cultura, autoridades del Centro Histórico y de la zona de Patrimonio Mundial Natural y Cultural en las demarcaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, la Asociación de Cronistas y de las 16 jefaturas delegacionales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, subrayó la importancia de fortalecer la Ley para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Urbano Arquitectónico, sobre todo hacerla efectiva y ejecutarla.
Destacó que el Altar a la Patria tiene que ser rehabilitado, no solamente pintándolo, y refrendó la disposición de su grupo parlamentario, a fin de adherirse al punto de acuerdo en favor del patrimonio histórico.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que a fin de materializar el inventario, se debe considerar el tema presupuestal para su elaboración.

La diputada Lescas Hernández dijo finalmente que es significativo destacar el estado físico en el que se encuentra la escultura conocida comúnmente como a€œEl Caballitoa€, y sugirió que haya sanciones para quienes, por negligencia, no evitaron daños en este monumento.

También asistieron las diputadas Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luisa Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Reacciones