Cumple 19 años el CEPAMEX, semillero de glorias paralímpicas - NTCD Noticias
Sábado 26 de septiembre de 2020

Inicio

-

Deportes

-

Cumple 19 años el CEPAMEX, semillero de glorias paralímpicas

Cumple 19 años el CEPAMEX, semillero de glorias paralímpicas

Cumple 19 años el CEPAMEX, semillero de glorias paralímpicas

El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) cumplió 19 años de ser un centro de vanguardia para el deporte adaptado y el lugar de preparación para atletas como Amalia Pérez, Ángeles Ortiz, Nely Miranda, Patricia Valle y Gustavo Sánchez, entre otros.

Perteneciente a la Subdirección de Calidad para el Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el CEPAMEX se inauguró oficialmente el 23 de octubre de 1997, en 6 mil metros de terreno con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas y con la accesibilidad necesaria para los deportistas paralímpicos.

Por sus pasillos han desfilado figuras como Amalia Pérez, campeona mundial y paralímpica de powerlifting, Ángeles Ortiz, campeona mundial y paralímpica de lanzamiento de bala, la nadadora Nely Miranda, bicampeona de Beijing 2008 y medalla de bronce en Río 2016, Edgar Navarro, medallista de plata y bronce en atletismo de pista de los Juegos Paralímpicos Río 2016 y el nadador Juan Ignacio Reyes, campeón en cuatro ediciones de Paralímpicos.

Otros destacados deportistas paralímpicos que han hecho del CEPAMEX su lugar de entrenamiento o el sitio de sus concentraciones, son Patricia Valle, multimedallista de natación y bronce en Río 2016; Jesús Hernández, medallista de bronce en natación de Río 2016 y Catalina Díaz Vilchis, medallista de bronce en powerlifting.

Lo mismo sucede con Gustavo Sánchez, ganador de cuatro preseas en Londres 2012; la multimedallista de atletismo Dora Elia García; la máxima medallista de la natación mexicana, Doramitzi González, los fondistas de silla de ruedas y también ganadores de múltiples preseas Aarón Gordián y Saúl Mendoza; la lanzadora Estela Salas; y la pesista Perla Patricia Bárcenas.

INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL
El CEPAMEX suma alrededor de 3 mil 750 metros construidos, cuenta con alberca techada de curso corto, gimnasio de básquetbol con duela, el cual se utiliza también para el entrenamiento de boccia. Asimismo danza en silla de ruedas que se realiza en la cancha de usos múltiples, lugar donde además se llevan a cabo entrenamientos de voleibol de sordos y tenis de silla de ruedas.

El área para atletismo, tiro con arco, tenis de mesa y el gimnasio de acondicionamiento físico, cuentan con equipo de vanguardia en entrenamiento funcional en el que también se prepara la selección de powerlifting.

Este lugar posee un comedor para 150 deportistas y dos a€œVillasa€, edificios con capacidad para albergar a 130 atletas en sus concentraciones deportivas, los cuales tienen las adaptaciones necesarias para hacer más cómoda la estancia y traslados de los atletas, tales como rampas, baños y amplias recámaras, donde es posible maniobrar la silla de ruedas y barras a una altura adecuada para acceder a los alimentos, esto entre otras adaptaciones.

PREPARAN SELECCIONES DE CINCO FEDERACIONES NACIONALES
La funcionalidad del centro es primordial para el desarrollo de los atletas del deporte adaptado en el país, ya que en sus instalaciones se atienden a las selecciones de cinco federaciones nacionales: Deportes Sobre Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas Especiales y Sordos, motivo por el cual, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE anunció recientemente la rehabilitación de su mobiliario e instalaciones.

Cabe destacar que en el CEPAMEX, los usuarios también cuentan con todo un equipo interdisciplinario, que incluye entrenadores, metodólogos, médicos, psicóloga, nutrióloga, fisiatras y odontólogo, quienes dependen directamente de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, quienes trabajan con el objetivo de brindar a los atletas de deporte adaptado, las mejores condiciones para cumplir con el objetivo de subir a lo más alto del podio.


Reacciones