DEFENDERÁ CONAGO INTERESES DE MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

DEFENDERÁ CONAGO INTERESES DE MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

DEFENDERÁ CONAGO INTERESES DE MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

DEFENDERÁ CONAGO INTERESES DE MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

_
· La Conferencia Nacional de Gobernadores solicitará a la Cancillería formar parte de estas reuniones

· Sinergia entre representantes de México, Canadá y Estados Unidos posibilitaron encuentro del 14 de julio, destaca Jefe de Gobierno


“México no tiene miedo a esta negociación, no se cierra a que se modernice el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero también queremos que se beneficie a los mexicanos”, reiteró este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El mandatario capitalino, en su calidad de presidente del organismo, aseveró que la CONAGO fijó su postura en la pasada reunión del 8 de junio con gobernadores de Estados Unidos y premieres de Canadá, a quienes informaron que “México quiere participar, acompañar esta tarea”, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores solicitará a la Cancillería ser parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Se tiene que dejar constancia de ello, porque si se sale del Tratado de Libre Comercio no será culpa de México”, señaló el Jefe de Gobierno.

Afirmó que \"no queremos que busquen a México por tener salarios poco competitivos en el esquema internacional o salarios de hambre para ser claros. Lo que queremos es que busquen a México por su mano de obra calificada, por ser socios estratégicos y para que nos vaya bien a todos”.

Destacó la sinergia que se logró en dicho encuentro con representantes de ambas naciones de América del Norte. “La comunicación en este tema fue tan importante, que con el auxilio del señor embajador de México en Estados Unidos, se logró posicionar con los premieres que queríamos tener una reunión antes de las negociaciones del TLCAN, en agosto”.

El pasado jueves, el mandatario capitalino llamó a los empresarios a presentar sus ideas ante la CONAGO a fin de que estas sean expuestas en el proceso de renegociación del TLCAN; a la vez, recordó que en sus visitas a la Unión Americana se ha defendido el trabajo de este sector.

Añadió que gracias al trabajo “coordinado y sustancial” con la Cancillería mexicana, embajadores, subsecretarios y las coincidencias con Canadá y Estados Unidos, se logró programar un nuevo encuentro para debatir sobre el TLCAN el próximo 14 de julio.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales se trataron temas de seguimiento “que se han venido construyendo y trabajando. Compromisos que adquirimos en esta Comisión y que se están llevando a buen destino. La CONAGO mantiene una representación importante en el exterior”, explicó el Jefe de Gobierno.

Adelantó que en los próximos 15 días habrá avances sobre la homologación de la imagen y procedimientos de las “Casas México” y el mecanismo de fondo de apoyo a migrantes.

“Vamos a cambiar el nombre, pero va a conservar el apellido. Que en cualquiera de estas tengamos homologadas las tareas y sepan que van a encontrar trámites de actas de nacimiento, asesoría, certificados de educación, van a poder tener los mismos apoyos. Lo importante es que tengamos las mismas capacidades y podamos coadyuvar también con nuestros consulados y con la tarea que realiza el país fuera de nuestras fronteras”, puntualizó.

Sobre el mecanismo de fondo de apoyo a migrantes, el Jefe de Gobierno informó que está sujeto a la consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública, así como de los gobernadores y sus propuestas.

Subrayó la importancia de crear un instrumento jurídico que dé certeza a las entidades federativas que realicen su aportación.

“Todos los estados aquí representados querrán tener la certidumbre de que eso se va a provechar por nuestros paisanos en Estados Unidos, que requieren asesoría, mecanismos de apoyo y ayuda”, apuntó.

El mandatario capitalino destacó la Firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la CONAGO y la Organización de Estados Americanos (OEA), la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de este organismo.

“Es la primera vez que la OEA firma con un organismo subnacional, como es la representación de la CONAGO”, señaló.

Al encuentro asistieron la coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, Rodrigo Reina Liceága; el coordinador nacional ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), Eric Rubio Barthell; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada Solana; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; y el enlace del Jefe de Gobierno de la CDMX ante la CONAGO, Julio César Serna Chávez.

Reacciones