Define IEDF ubicación de Módulos de Votación electrónica para los ejercicios de participación ciudadana - NTCD Noticias
Lunes 15 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Define IEDF ubicación de Módulos de Votación electrónica para los ejercicios de participación ciudadana

Define IEDF ubicación de Módulos de Votación electrónica para los ejercicios de participación ciudadana

Define IEDF ubicación de Módulos de Votación electrónica para los ejercicios de participación ciudadana

_ Serán 122 los módulos y se analiza la posibilidad de incrementar el número a instalar

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el listado de lugares para la ubicación de Módulos de Votación y Opinión, para participar por Internet durante la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Educación Cívica y Capacitación, de Organización y Geoestadística Electoral y de Participación Ciudadana del IEDF, su presidenta la consejera electoral Olga González Martínez, indicó que serán inicialmente 122 Módulos de Votación y Opinión los que se instalarán en la Ciudad de México, para que las y los capitalinos acudan a participar en esta modalidad, los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

Mencionó que cada una las 40 direcciones distritales del Instituto cuenta con el equipo informático para instalar tres módulos cada una, uno en la propia sede distrital y dos más en los lugares de mayor afluencia ciudadana, indicados por cada distrito.

La presidenta de las comisiones unidas dijo que el listado contiene datos del distrito electoral, delegación, la dirección en donde se colocará cada módulo, así como la descripción física del lugar, ya sea un kiosco, parque, mercado, estacionamiento, o un edificio, además del horario de funcionamiento.

Las delegaciones en las que más módulos se instalarán son Iztapalapa con 24, Gustavo A. Madero con 15 y Álvaro Obregón con 10, al ser las demarcaciones con mayor número de distritos y población.

Además, en nueve demarcaciones se colocarán seis módulos: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco. Asimismo, las delegaciones con menos módulos a instalar son la Magdalena Contreras con tres y Cuajimalpa y Milpa Alta con dos cada una, lo anterior debido a que tienen menor densidad poblacional.

De los 122 lugares seleccionados para colocar los módulos, 55 son oficinas públicas, centros comunitarios y sociales, oficinas de la Alberca Olímpica y un gimnasio público; 27 son deportivos, kioscos, mercados y parques; 14 son sitios privados, principalmente centros comerciales, un kínder y un edificio; cuatro en un supermercado, dos plazas comerciales y un bazar; dos escuelas públicas de la SEP y dos más escuelas que dependen de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional, respectivamente.

Durante la sesión de trabajo, los consejeros electorales integrantes de las comisiones unidas, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo Lezama Barreda, coincidieron en la necesidad de ampliar el número de Módulos de Opinión y Votación que se instalarán para los dos ejercicios ciudadanos.

El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda consideró que los módulos electrónicos, además de permitir participar a las y los ciudadanos que se encuentran en tránsito, cuentan con todos los niveles de confianza que ofrece esta institución. a€œEl sistema de votación por Internet elimina todos los errores posibles al momento de contar los votos y opiniones e incrementa los niveles de participacióna€, aseguró.

Por su parte, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló que la presencia y apoyo del personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a través de módulos móviles, será fundamental para supervisar el buen desarrollo de la jornada electiva, al tiempo que orientará y atenderá a la ciudadanía, en caso de que se presente alguna anomalía o se requiera la presentación de una denuncia.

Durante la sesión, se informó que el 85 por ciento de los módulos estarán vigilados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5 y, el 15 por ciento restante, estarán cubiertos por patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en las cercanías, para atender cualquier contingencia que se presente.

A la sesión de trabajo asistieron las y los representes de los partidos políticos del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ante el Consejo General del IEDF.


Reacciones