Logo
Distinguen al sistema de información para el bienestar social en el concurso gobernante del BID
ciudad - 2019-09-25
BETA
Distinguen al sistema de información para el bienestar social en el concurso gobernante del BID


La plataforma fue premiada por ser una herramienta innovadora que permite el acceso público a información de programas sociales en la capital del país

La Jefa de Gobierno indicó que el portal posiciona la transparencia como un eje fundamental de la política en el Gobierno de la Ciudad de México


Por ser una herramienta innovadora que permite el acceso público a datos de programas sociales en la capital, la plataforma “Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS)” del Gobierno de la Ciudad de México fue distinguida con el premio Eduardo Campos del concurso Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno 2019 que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el portal electrónico permite posicionar la transparencia de la información como un eje fundamental de la política en el Gobierno de la Ciudad de México y dar certeza a la ciudadanía del correcto uso de los recursos públicos.

“Nuestro objetivo es orientar la política social hacia programas universales, y al mismo tiempo permitir que todo aquel que quiera, pueda conocer cuáles son los programas sociales que da la Ciudad de México, quiénes son los beneficiarios y cómo puede haber transparencia en el uso de los recursos y en la entrega de los programas a cada uno de los habitantes en la ciudad”, apuntó.

Sheinbaum Pardo señaló que el portal también tiene como propósito una mejor distribución de los programas sociales, a partir de las propias reglas de operación, para que no exista duplicidad de beneficiarios en los mismos.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, indicó que el objetivo del portal es contar con un archivo histórico digital de los programas y acciones sociales en la Ciudad de México que cualquier persona podrá consultar. Además, contribuirá para tomar mejores decisiones y realizar diagnósticos de la implementación de cada uno.

“Esto incluye no solamente al Gobierno central sino también a todas las alcaldías. En este momento en la primera etapa está cargado Gobierno Central, pero en los próximos meses estaremos también terminando la carga con todas las alcaldías”, puntualizó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, refirió que el portal concentrará en un sólo lugar la información de los programas sociales de la Ciudad de México para contar con un padrón de beneficiarios único que se actualice en tiempo real.

“Implica no sólo identificar redundancias, generar mejores programas, sino que permite rendir cuentas ante la ciudadanía en términos del uso de recursos y que las personas identifiquen a qué programas pueden acceder y poder registrarse de manera mucho más oportuna”, expresó.

El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, apuntó que las acciones permiten acercar a la ciudadanía, principalmente a los más vulnerables, de una manera más fácil más a los programas sociales del Gobierno capitalino.

El director general de Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Javier Abraham Berain Garza, informó que el SIBIS puede ser consultado en la página https://tubienestar.cdmx.gob.mx y busca ser la herramienta que concentre toda la información sobre el bienestar social que atiende a los grupos más vulnerables.

“Ya la ciudad no tiene información que guarda en cajones sino que la pone a disposición de la ciudadanía, la usa con sus áreas internas, de capacitación sistemática para los responsables de la política pública”, subrayó.

El SIBIS fue galardonado en la categoría de “Uso de los datos para el ciclo políticas públicas”. El desarrollo de la plataforma lo realizó la ADIP con base en los programas sociales de la Sibiso e información a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa).

El concurso organizado por el BID desde el 2013, busca impulsar el papel fundamental de los gobiernos en la erradicación de las causas de la vulnerabilidad social. Por ello, se reconoce el esfuerzo de las autoridades gubernamentales que emplean enfoques y herramientas innovadoras en beneficio de los sectores más vulnerables.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.