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Miércoles 24 de abril de 2024

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El IEDF trabajará para reconstruir la confianza ciudadana en el 2017

El IEDF trabajará para reconstruir la confianza ciudadana en el 2017

El IEDF trabajará para reconstruir la confianza ciudadana en el 2017

_ a€œEl 2017 será un año de grandes retos para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), no solamente en la organización de los procesos electorales, sino en materia de comunicación con la ciudadanía, porque tendremos que construir y reconstruir su confianza en las institucionesa€, afirmó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Mencionó que el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México a€œrevela también el deterioro de la confianza entre nosotros mismos, algo que tenemos que revertir, y que es nuestra obligación institucional, para que en la Ciudad de México alcancemos la cohesión social que nos permita superar los retos que enfrentaremos en los siguientes añosa€.

En ese sentido, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda destacó que con la finalidad de generar confianza en la ciudadanía, el IEDF trabaja en la organización de comicios e instrumentos de participación ciudadana apegados a estándares internacionales, por lo que está en trámite de obtener la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO 9000/2008 e ISO/TS 17582/2014 y en el Sistema de Gestión Electoral basado en la Norma ISO/TS 17582/2014.

Dijo que el objetivo del IEDF es que las y los ciudadanos tengan certeza de que las elecciones y los instrumentos de participación vecinal en la Ciudad de México se apegan a estándares de calidad a€œy que en la organización de esos ejercicios siempre estaremos atentos, no solamente a esa buenas prácticas que ya de muchos años se han señalado en el Instituto, pero que ahora serán certificadas por entidades con plena autonomía y validez internacionala€.

El proceso de certificación, agregó, permitirá a la ciudadanía constatar que el actuar del Instituto está sujeto a procesos que serán validados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), principal promotora del desarrollo del estándar electoral basado en los requisitos de Sistemas de Gestión de Calidad del estándar ISO 9001.

Por otro lado, al hacer un balance de lo realizado en 2016, comentó que fue un año con astringencia presupuestal para el IEDF, derivado de la disminución del 21 por ciento de su presupuesto, lo que se tradujo en 300 millones de pesos menos del monto solicitado.

No obstante, señaló que se atendieron particularmente todos los programas prioritarios, así como la organización de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, en los cuales se volvió a utilizar el Sistema de Votación y Opinión por internet, en sus modalidades remota, mediante dispositivos electrónicos, y presencial, a través de los módulos instalados en diferentes puntos de la capital del país.

El consejero presidente expresó que ambas modalidades han sido muy importantes para el IEDF en la búsqueda del acercamiento con la ciudadanía, de la generación de confianza institucional y, sobre todo, de una participación mucho más amplia de las y los vecinos en los proceso en los que tienen la posibilidad de incidir de manera directa en el ejercicio de recursos públicos, para el beneficio de sus colonias.


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