EL METRO PODRÁ REALIZAR ACCIONES DE MODERNIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA, EN BENEFICIO DE USUARIOS - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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EL METRO PODRÁ REALIZAR ACCIONES DE MODERNIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA, EN BENEFICIO DE USUARIOS

EL METRO PODRÁ REALIZAR ACCIONES DE MODERNIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA, EN BENEFICIO DE USUARIOS

EL METRO PODRÁ REALIZAR ACCIONES DE MODERNIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA, EN BENEFICIO DE USUARIOS

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Las presidentas de las Comisiones de Movilidad y Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero y Elena Segura Trejo, respectivamente, celebraron la aprobación de la modificación que permitirá al Sistema de Transporte Colectivo METRO contar, normativamente, con la opción de contratar instrumentos financieros que permitan cumplir con las etapas de modernización y actualización de sus redes de transporte, luego de 47 años de operaciones.

De esta forma, puntualizaron las legisladoras, la modificación aprobada por la (ALDF) otorgará al Fideicomiso Maestro del Metro (FIMETRO) la posibilidad de convenir instrumentos financieros de fortalecimiento en pesos mexicanos, a fin de obtener recursos para los programas autorizados por este órgano legislativo, dirigidos a mejorar el servicio que otorga a los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana.

De otro modo, sin la modificación avalada, sería imposible cumplir con el programa de mejoramiento del Metro, instruido por la ALDF. Así, dichos instrumentos financieros serán pagados con cargo al presupuesto del Fideicomiso Maestro de Garantía y Pago, el cual es responsable de administrar los recursos provenientes del incremento de dos pesos a la tarifa del Metro, autorizado hace tres años.

Al respecto, las diputadas Segura y Pirín aclararon que los recursos presupuestarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no serán afectados por los compromisos financieros que se lleguen a contratar.

De tal forma que, en primera instancia, será posible obtener instrumentos financieros que permitirán brindar mantenimiento mayor al material rodante (trenes), a la rehabilitación integral de la Línea 1 y a los demás compromisos que forman parte del programa de mantenimiento mandatado por la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la iniciativa aprobada señala que a€œel Fideicomiso Maestro irrevocable y de administración que constituya el Sistema de Transporte Colectivo Metro, estará vigente hasta el cumplimiento de las acciones que comprenden el a€˜Programa para el Mejoramiento del Metro, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal el 7 de Diciembre de 2013 y el pago de aquellas obligaciones financieras asumidas por el fiduciario del fideicomiso que la ejecución de dichas acciones requieraa€A´.

Finalmente, las diputadas Francis Pirín y Elena Segura resaltaron la importancia de otorgar al Metro esta posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización y mantenimiento, en beneficio de millones de usuarios que habitan en la zona metropolitana, ya que este sistema de transporte representa la columna vertebral de movilidad en la Ciudad de México.


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