El Metro quedará libre de vagoneros el 10 de febrero - NTCD Noticias
Jueves 11 de septiembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

El Metro quedará libre de vagoneros el 10 de febrero

El Metro quedará libre de vagoneros el 10 de febrero

El Metro quedará libre de vagoneros el 10 de febrero

_ Como sabemos, este año el Gobierno del Distrito Federal comenzará un programa para erradicar a los vagoneros del Sistema Colectivo de Transporte Metro. Esto, como parte de las acciones gracias al aumento de dos pesos en el boleto del transporte.

En entrevista, Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que 18 de 21 organizaciones de comerciantes ambulantes, ya han firmado el acuerdo que el GDF les presentó, y espera que en los próximos días firmen las tres faltantes, por lo que el 10 de febrero el Metro estaría libre del comercio informal.

Con esto, entre 2 mil 500 y 3 mil vagoneros dejarían de manera definitiva las instalaciones del Metro. Y ante la posibilidad de que algunos quieran seguir con esta actividad, continuarán los operativos de seguridad para erradicarla por completo.

A¿En qué consiste el acuerdo?

Según informa el funcionario, los vagoneros recibirán un apoyo económico de 2 mil 18 pesos mensuales durante tres meses como primer paso. Esto sólo en lo que se lleva a cabo y aplica el esquema para que se incorporen a una actividad económica formal.

Para esto, se construirán corredores comerciales y plazas a las afueras de las estaciones del metro para que continúen con su actividad, aunque también podrán prestar servicios por medio de cooperativas. Algunos otros podrían incluso ser contratados por la dependencia para, por ejemplo, realizar servicios de limpieza.

El apoyo podría extenderse hasta 6 meses si fuera necesario, pues el objetivo es que no tengan razones para regresar a vender.

Con estas acciones se espera erradicar en un 98% la actividad económica informal en el STC Metro, aunque se continuará con el operativo.

Esta acción se suma a la reconstrucción de la línea 1, la instalación de nuevas escaleras eléctricas y nuevos elevadores.



Reacciones