Entrega GCDMX constancias a egresados de la 1a generación del programa -Maestr@ en tu casa- - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Entrega GCDMX constancias a egresados de la 1a generación del programa -Maestr@ en tu casa-

Entrega GCDMX constancias a egresados de la 1a generación del programa -Maestr@ en tu casa-

Entrega GCDMX constancias a egresados de la 1a generación del programa -Maestr@ en tu casa-

_ Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, la Secretaría de Educación (SEDU) entregó mil 200 constancias y 22 diplomas a los adultos egresados de la 1a generación del Programa “Maestr@ en Tu Casa”, quienes concluyeron sus estudios de primaria, secundaria o nivel medio superior.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, por ello, el programa permite que las mujeres y hombres que habitan la CDMX cuenten con una mejor preparación académica para acceder a mejores oportunidades.

“Esta es la primera generación. Esta es la generación que demuestra que no importa qué edad tengamos, no importa cuál sea nuestra realidad, siempre hay tiempo para estudiar y concluir esos estudios, si es que lo queremos hacer”, reiteró.

El mandatario capitalino apuntó que estas acciones hablan bien de la CDMX, ya que es reflejo de una ciudad inclusiva, que hace esfuerzos por la educación y busca la certificación de sus habitantes.

Asimismo, reconoció el arduo trabajo y compromiso de maestras y maestros a lo largo de este proceso de acompañamiento a favor de las personas beneficiadas, porque se encargaron de transmitir herramientas, conocimientos, alegría, su forma de ser y visión de la vida.

El titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que el GCDMX diariamente desarrolla acciones para hacer efectivo el derecho a la educación en beneficio de las y los habitantes de la capital del país, y así, dotarlos de instrumentos que les permitan una mejor preparación.

“Es muy difícil para una persona con debilidad visual, ceguera o sordera, poder cursar los estudios de Educación Media Superior porque no hay profesores que puedan dar a través de señas materias tan complejas como las matemáticas o biología. Y hoy nosotros ya tenemos más de seis grupos que están cursando la Educación Media Superior”, indicó.

Destacó que los educandos tienen promedio de 8.5 de calificación, con una eficiencia terminal del 90 por ciento. Además, que también se incorporaron a grupos de migrantes, que ya se asentaron en la CDMX, para que cuenten con educación básica y formen parte de la vida productiva de la metrópoli.

Las y los graduados del Programa “Maestr@ en Tu Casa” iniciaron su ruta educativa en los meses de marzo y junio; del total, 67.4% son mujeres, en un rango de edad de 21 a 50 años. La mayor cantidad de alumnos se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

El Programa creó el Sistema Solidario de Intercambio de Saberes (SSIS), mediante el cual se establecen lazos de colaboración entre personas que tienen mayor grado escolar y las que se encuentran en rezago educativo. De esta manera, las primeras dan asesorías a las segundas, recibiendo a cambio un apoyo económico.

Para abrir oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad, la SEDU trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), y para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), y con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y de la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Reacciones