El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), concluyó las Fiestas Patrias 2026 con una ceremonia cívica en Chetumal dedicada a José María Morelos y Pavón, en el marco del 261 aniversario de su natalicio. El acto se realizó al pie del Monumento a la Patria y marcó el final de las actividades del mes patrio.

En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó la ceremonia Irazú Sarabia May, directora general del Instituto de Economía Social, acompañada por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles, militares, navales, municipales y de seguridad. Durante el evento se entregaron reconocimientos a instituciones de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles que integraron el Comité Organizador y apoyaron las actividades cívicas, culturales y especiales de septiembre.

En su mensaje, Sarabia May recordó que el legado de Morelos trascendió la lucha por la Independencia al plantear principios de justicia social, soberanía popular, igualdad y atención a las desigualdades, plasmados en los Sentimientos de la Nación. Citó que "Morelos comprendió que la independencia debía abrir el camino hacia una sociedad más justa, donde la libertad estuviera acompañada de dignidad y de mejores condiciones de vida para el pueblo". Asimismo, destacó que el llamado del Siervo de la Nación a trabajar por una sociedad con menores desigualdades mantiene vigencia y encuentra eco en Quintana Roo en las mujeres y hombres que trabajan por sus familias, en las comunidades mayas, en las manos artesanas que preservan la identidad y en quienes encuentran en la cooperación y la solidaridad una forma de avanzar.

La funcionaria reconoció especialmente la coordinación de la SEFIPLAN, así como la participación de autoridades civiles, militares y navales; instituciones educativas y culturales; cuerpos de seguridad, protección civil y salud; y organizaciones civiles que sumaron esfuerzos durante las celebraciones. También agradeció a las escoltas y bandas de guerra, agrupaciones musicales y personal de organización, protocolo, comunicación, servicios, mantenimiento y apoyo logístico, cuyo trabajo permitió desarrollar cada actividad con orden, solemnidad y respeto a los símbolos patrios.

Previo a la ceremonia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta en la plaza cívica ubicada frente al Palacio de Gobierno, como parte de los actos conmemorativos.

Con esta ceremonia concluyó un mes de actividades que reunió a instituciones, familias, niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en torno a la historia y los símbolos nacionales, fortaleciendo el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo de ser mexicanas, mexicanos y quintanarroenses.