ENTREVISTA A LA CONSEJERA GABRIELA WILLIAMS EN INAUGURACIÓN DEL SIMULACRO JUVENTUD ES CONSTITUYENTE - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

ENTREVISTA A LA CONSEJERA GABRIELA WILLIAMS EN INAUGURACIÓN DEL SIMULACRO JUVENTUD ES CONSTITUYENTE

ENTREVISTA A LA CONSEJERA GABRIELA WILLIAMS EN INAUGURACIÓN DEL SIMULACRO JUVENTUD ES CONSTITUYENTE

ENTREVISTA A LA CONSEJERA GABRIELA WILLIAMS EN INAUGURACIÓN DEL SIMULACRO JUVENTUD ES CONSTITUYENTE

_ Pregunta: A¿Cuál es la importancia de este evento, porqué se está realizando, jóvenes de qué universidad son o cómo?

Respuesta: Bueno, este mes de la juventud y el Instituto Electoral del Distrito Federal siempre preocupado en crear ciudadanía es que estamos haciendo este evento. La idea del evento es traer a la juventud de la Ciudad de México para que nos den las iniciativas que podrían tener, no sólo hacia la Constitución, sino a largo plazo.

Se les van a dar herramientas para poder presentar iniciativas de ley en un largo plazo, no solamente para la Constitución de la Ciudad de México, dado que muchas de las inquietudes de la juventud han sido más allá de la Constitución, sino más para leyes secundarias, entonces la idea es eso, crear un tipo de incidencia pública de las juventudes en la Ciudad de México y es por eso que estamos intitulando este evento: Juventud es Constituyente, porque va a constituir la Ciudad de México.

Pregunta: A¿Es para cualquier joven interesado o va dirigido a jóvenes estudiantes, a lo mejor de derecho?

Respuesta: La convocatoria fue de jóvenes de 18 a 28 años de edad, estudiantes o egresados de cualquier universidad pública o privada y la idea es tener a la juventud mayormente representada dentro de este tipo de foros.

Pregunta: A¿Cuántos jóvenes van a participar?

Respuesta: Setenta jóvenes, habíamos dispuestos lugares nada más de 60, que eran los que corresponderían a una asamblea constituyente, sin embargo, hubo mucho mayor índice de participaciones, porque cada uno tuvo que haber mandado una iniciativa o un ensayo de iniciativa hacia la Constitución. Es por eso que estamos trayendo a más jóvenes dentro de esta convocatoria.

Pregunta: A¿Recibieron ensayos interesantes, cómo en qué sentido van la mayoría?

Respuesta: Muchos de los ensayos son acerca de movilidad, derechos humanos, derechos laborales, por ejemplo; primer empleo, primer salario y creo que eso es importante, porque la juventud de la Ciudad de México va a tener el primer empleo dentro de poco y es cómo van a empezar a hacer este tipo de acciones y cómo se van a poder ver en el mercado laboral. Es una de las herramientas más importantes, saber cómo pueden hacer incidencia pública dentro de la Ciudad de México, más allá de la Constitución.

Pregunta: A¿Quiénes son los panelistas?

Respuesta: Tenemos varios panelistas, lo cual agradezco porque es algo importante acerca de cómo hay interés de las personas hacia la Constitución. Uno de ellos es el Lic. Pedro Kumamoto, quien es Diputado ya en Jalisco, pero fue candidato independiente. Es una forma de hacer política más allá de los partidos políticos.

Tenemos al Dr. Granados, tenemos también a los titulares de la Secretaría de Tecnologías de la Ciudad de México, al Director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, del COLMEX, vienen también de la UNAM, vienen Asociaciones Civiles como Responsable, Fundar. Creo que tenemos unos panelistas muy interesantes para que los jóvenes puedan conocer otras visiones acerca de lo que es la juventud y los derechos que tienen dentro de esta Ciudad.

Pregunta: Muchas Gracias.

Reacciones