Logo
Erradicar violencia de género y prevenir embarazo adolescente objetivos del Gobierno CDMX
ciudad - 2019-08-19
BETA
Erradicar violencia de género y prevenir embarazo adolescente objetivos del Gobierno CDMX


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en los “Foros de Consulta Proigualdad 2019 - 2024: Mujeres juntas trabajando por la transformación de México”.

Este encuentro se ha realizado en 16 entidades federativas, con el fin de ampliar la ruta del diálogo y generar propuestas con mujeres de todo el país.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que dos de los grandes objetivos de este Gobierno para atender la agenda de género son erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir el embarazo adolescente.

Durante su participación en los “Foros de Consulta Proigualdad 2019 - 2024: Mujeres juntas trabajando por la transformación de México”, señaló que lo que distingue a la Cuarta Transformación es el trabajo para disminuir las desigualdades.

“Disminuir desigualdades en todo sentido para permitir una prosperidad compartida. Si algo caracterizó al modelo neoliberal fue precisamente el ahondar desigualdades y la agenda de género no puede estar por fuera de una agenda de disminución de desigualdades en todos sentidos; y una agenda de disminución de desigualdades tiene que construir también el acabar con la desigualdad que viven las mujeres en nuestra sociedad”, expresó.

Con esta perspectiva, de diciembre a la fecha se han construido una serie de políticas y acciones para que las mujeres tengan acceso a la justicia, entre ellas las 27 centros de atención para ellas o “LUNAS”, la “Red de Mujeres” –compuesta por 2 mil promotoras en colonias, barrios y pueblos con mayor violencia-, los tres Centros de Atención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde abogadas acompañan a víctima; y la iniciativa del “Uniforme Neutro”.

Sheinbaum Pardo también mencionó los créditos para el autoempleo que se otorgan a las mujeres y los Puntos de Innovación, Libertad, Educación, Arte y Saberes (PILARES); así como la gratuidad en el Sistema de Educación Inicial en la capital del país.

El propósito de estos foros es atender y reducir las principales problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad con los hombres, en los cuales han participado 2 mil 600 mujeres con propuestas.

“Espero que en este foro podamos salir de lo que hemos platicado siempre y podamos construir para la Ciudad de México acciones nuevas que nos permitan construir esta vida para las mujeres fuera de acoso y de violencia. Para todos y para todas, pero en particular para las mujeres”, mencionó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el esfuerzo de la administración capitalina en procuración e impartición de justicia con la estrategia “Abogadas de Mujeres” en las 70 agencias del Ministerio Público, que ofrece acompañamiento y apoyo legal a las mujeres víctimas de violencia de género.

“La Ciudad de México es una de las pocas entidades federativas que cuentan con un mecanismo de adelanto de las mujeres, con el nivel de Secretaría de Gobierno, conforme a los estándares internacionales. Y aprovecho este espacio para felicitar a la Jefa de Gobierno por crear la Secretaría de las Mujeres, promesa que hizo en su campaña”, destacó.

Explicó que los foros iniciaron en la Ciudad de México y se han realizado cuatro sesiones de seguimiento; a la fecha se han instalado en otras siete entidades federativas, para dar un total de 17 encuentros.

La secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, apuntó que el propósito es consolidar estrategias y desarrollarlas para convertir a la Ciudad de México en un espacio de derechos y libertades donde las mujeres puedan ejercer sus derechos plenos libres de violencia, sin discriminación y de manera incluyente.

“Asumimos la deuda histórica con la justicia social y la autonomía física, económica y política de las mujeres con el claro propósito de consolidar el avance de la Ciudad como un espacio de derechos y libertades en donde las mujeres ejerzan derechos plenos, libres de violencias, sin discriminación e incluyente y que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea un mundo posible para todas en esta Ciudad”, expresó.

Asistieron al acto, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; y la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque.


Más de ciudad