Logo
Expertos en el tema de violencia hacia las mujeres proponen fortalecer las acciones de sensibilización
ciudad - 2019-08-30
BETA
Expertos en el tema de violencia hacia las mujeres proponen fortalecer las acciones de sensibilización


Por segundo día se realiza en el Congreso CDMX el Encuentro “Las voces de las víctimas, violencia contra la mujer”.

El feminicidio es un flagelo mundial que hay que erradicar en todas sus formas: académicas y juristas.

De acuerdo con datos de la ONU 35% de los feminicidios ocurre en la familia, resaltan.


Expertos y juristas en temas de violencia contra las mujeres reconocieron la necesidad de sensibilizar y capacitar al Poder Judicial y a todas las instancias de procuración de justicia, así como a la sociedad para lograr erradicar este flagelo.

En el segundo día del Sexto Encuentro “Las voces de las víctimas, violencia contra la mujer”, realizado en el Recinto del Congreso local, el diputado Eleazar Rubio Aldarán aseguró que es muy importante escuchar a todas las voces, la academia, los tribunales, las víctimas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres.

“Asumimos el compromiso porque es un tema preocupante y tenemos que ponernos a trabajar, no lamentarnos, sino estar a la altura de las circunstancias y realizar las reformas necesarias para que queden plasmadas en una iniciativa de ley”, dijo.

El feminicidio en América Latina y su legislación

Al respecto, la abogada especialista en derecho penal y criminología de la Universidad de Medellín, Colombia, Martha Eugenia Lezcano Miranda, abordó el tema del feminicidio y dijo que es un flagelo mundial y que han sido las organizaciones de las mujeres las que han hecho visible este problema.

Detalló las causas del feminicidio: Celos, alcohol, drogas y principalmente el machismo, “el machismo es una construcción social que define desde la niñez los roles que asigna la sociedad y ésta es la que alimenta al machismo”, dijo la académica colombiana.

Reconoció que en América Latina existen legislaciones en varios países que tipifican el feminicidio, por ejemplo en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México. Y destacó que hay varios tipos de feminicidios, el íntimo, el familiar, el racial, el de trata, de mutilación, y de prostitución, “según la ONU 35% de los feminicidios corresponde al familiar”, apuntó.

Margarita García Lezcano, jurista colombiana y profesora de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, abordó el problema de la violencia en las mujeres en el marco del conflicto armado es decir, de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En Colombia el conflicto armado duró más de 50 años e inicia por el desentendimiento del Estado en los años sesenta y tienen una ideología política de izquierda que luego del auge del narcotráfico en los ochenta y noventa encuentran el medio de financiación”, sostuvo la especialista.

Aseguró que 40 % del ejército de las FARC eran mujeres y que ellas sufrían la violencia obstetricia, pues no las dejaban embarazarse y si lo hacían las obligaban a abortar, además de violaciones sexuales, trabajos forzados y que eran reclutadas desde los 12 o 13 años.

Testimonios de víctimas en México

Verónica, una de las víctimas, dijo que se convirtió en una estadística de violencia desde muy temprana edad. “Fui abusada sistemáticamente por años por un miembro de mi familia hasta que cumplí 13 años. A los 18 años me convierto en una madre adolescente y a los 21 me caso y vuelvo a ser otra estadística, pues en mi matrimonio sufrí violencia, golpes, maltratos, hasta que me separo con la ayuda de mis amistades”.

Otro testimonio expuesto durante el Encuentro, fue de Celia, mamá de una sobreviviente de feminicidio, “ella no está capacitada todavía emocionalmente para dar su testimonio”, dijo.

“Hace tres años logró escapar de un marido feminicida, el papá de sus hijos, un hombre sumamente violento que la golpeaba, la amenazaba. Luego de años, un día ella llegó a mi casa a las tres de la mañana, descalza, en pijama y golpeada, había escapado de su casa en el Estado de México. Armamos un plan para rescatar a los niños, pues él los secuestró”.

Celia también es integrante de la Red de Mujeres Construyendo Identidades que ayuda a mujeres en circunstancias iguales a su hija. Y pide que las autoridades sean sensibles para comprender el miedo que viven las mujeres cuando son víctimas de violencia.

Medidas de la Procuraduría General de Justicia

Por último, la fiscal de Procesos en Juzgados Familiares, Claudia Azar Crus, así como Evaristo Martínez Hernández, de la Procuraduría capitalina hablaron de las medidas de protección a víctimas de violencia familiar que se promueven y reconocieron como algo novedoso la figura del Asesor Jurídico, que es un coadyuvante en el nuevo sistema de procuración de justicia.

Las medidas adoptadas por la Procuraduría consisten en que el Ministerio Público (MP) impone medidas de protección, que consisten en asegurar a la víctima, luego el policía de investigación hace un apercibimiento. También existe el Acuerdo 04/2017 que establece que cada MP está obligado ejecutar una medida de protección idónea en cada caso concreto. “Cada carpeta tiene que tener un acuerdo y emitir este tipo de medidas a nivel de violencia y de riesgo de acuerdo a cada víctima”.

Ambos servidores públicos coincidieron con la psicóloga Rosalinda Adaya Flores, en que la violencia hacia las mujeres es un problema multifactorial que debe atenderse desde distintas aristas y reconocer que autoridades, organizaciones sociales y de mujeres deben unirse para combatir este flagelo.





Más de ciudad