Logo
Firman convenio de colaboración para garantizar Derechos Humanos
ciudad - 2019-01-31
BETA
Firman convenio de colaboración para garantizar Derechos Humanos


MPICDMX y CDHDF Firman convenio de colaboración para garantizar los Derechos Humanos de personas defensoras y periodistas.

Se busca consolidar esfuerzos para tener una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad expresión y la defensoría de derechos.

MPICDMX trabaja para hacer de la Ciudad un espacio digno y seguro para las personas que dedican su vida a promover la libertad de expresión y el derecho a defender derechos.


El Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y, así, conjuntar esfuerzos para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los periodistas y de las personas que defienden derechos y la libertad de expresión.

“Desde el Mecanismo de la Ciudad de México estamos conscientes que vivimos una emergencia nacional, donde la confianza institucional es poca, las necesidades son muchas y cada vez más complejas. Por lo que esta colaboración con la Comisión busca consolidar los esfuerzos para tener una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad de expresión”, afirmó Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ledesma Rivera señaló que este convenio de colaboración también responde a las directrices de trabajo en esta nueva etapa institucional del Mecanismo: uno, seguimiento legislativo; dos, prevención y capacitación para defensores y periodistas; tres, implementación de medidas con una visión hacia la recuperación del proyecto de vida de las personas afectadas y, cuatro, información y comunicación sobre las tareas de Mecanismo.

“En memoria de todas aquellas personas que han invertido incontables horas de esfuerzo y trabajo en la defensa y promoción de los derechos, el ejercicio del periodismo y la lucha por la libertad, reitero un doble compromiso: por un lado, como servidora pública, pero sobre todo como defensora de derechos humanos, pues conozco bien lo que es padecer una realidad donde las agresiones y amenazas son sistemáticas y continuas, sumado condiciones laborales precarias, sin que todo ese esfuerzo sea valorado, además de temer por la seguridad de los tuyos”, añadió.

En este contexto, reiteró el compromiso del MPICDMX por trabajar todos los días para hacer de la Ciudad de México un espacio digno y seguro para las personas que dedican su vida a promover la libertad de expresión y el derecho a defender derechos.

En su turno, el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina quien fungió como testigo de honor en esta firma, reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de la que forma parte para que los periodistas puedan tener la libertad y la tranquilidad de realizar su actividad, sin tener miedo y, sobre todo, que tengan las herramientas en caso de que haya un intento de agresión o peligro para el desarrollo de su actividad.

“El Mecanismo es un instrumento con el que cuenta la Ciudad de México para garantizar que estos derechos se cumplan y que, además, tengan las condiciones para sustraerlos de la situación de riesgo y, eventualmente, aplicar las medidas que les permitan incorporarse a la normalidad o la cotidianidad de ellos y sus familias”, sentenció.

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nasheli Ramírez refirió que en un contexto de violencia tan adverso como el que vive el país, el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión resulta ser clave en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

“No obstante, el riesgo al que se enfrentan quienes ejercen la labor de defensa de la libertad de expresión es latente en nuestra sociedad, para muestra bastan las cifras. Recordemos que todavía no acaba el primer mes del año y ya tenemos un periodista asesinado y dos defensores de derechos humanos chiapanecos también muertos”, concluyó.


Más de ciudad
Más visto
Asaltan a usuaria de DiDi
2019-02-12 - ciudad
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.