Logo
Firman convenio Gobierno CDMX y ECOCE para duplicar el reciclaje de residuos sólidos urbanos
ciudad - 2019-09-24
BETA
Firman convenio Gobierno CDMX y ECOCE para duplicar el reciclaje de residuos sólidos urbanos


La Jefa de Gobierno destacó que con estas acciones buscan que diversos materiales reciclables tengan un valor mínimo para que entren nuevamente en un proceso de producción

El objetivo es que al finalizar la presente administración sólo se lleven a relleno sanitario 2 mil toneladas de las 8 mil 600 que actualmente se trasladan


Como parte de las medidas para promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) A.C., a fin de aumentar al doble el reciclaje de diversos materiales como PET, polietileno de alta densidad, y vidrio, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con estas acciones lo que se busca es que otros materiales reciclables, además del PET, tengan un valor mínimo para que entren nuevamente en un proceso de producción en la capital, lo que permitirá convertir a la Ciudad de México en un ejemplo a nivel nacional e internacional en reciclaje de residuos sólidos urbanos.

“Lo que se está firmando hoy es un acuerdo, un convenio para que Ecoce nos ayude ya no sólo con el PET, sino con otros materiales ¿qué materiales son estos? Polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio también que tiene ya un reciclaje muy importante, acero, empaques flexibles –algunos de ellos metalizados y algunos no metalizados–, y que puede ser muy importante su reciclaje”, refirió.

La mandataria capitalina destacó que este proceso genera empleos mediante la economía circular, es decir, con el aprovechamiento de recursos para la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos. El proceso para que se revalorice el residuo, dijo, se llevará a cabo en colaboración con los trabajadores de la Sección 1 Gobierno de la Ciudad de México, así como con Asociaciones Civiles o personas que se dediquen al reciclaje.

“Hoy lo que estamos haciendo es un compromiso entre empresas muy importantes que tienen comercialización de sus productos en la ciudad y producción de sus productos en la ciudad, y que se están comprometiendo a que ese ciclo final de la disposición final, ellos nos ayuden a la recolección para que vuelva a ser una parte de la materia prima. Más que a la recolección, a la compra de ese producto para incorporarlo de nuevo a la materia prima”, puntualizó.

Luego de encabezar la firma del convenio que se llevó a cabo entre el Gobierno capitalino a través de la Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Obras y Servicios (Sobse), y Ecoce A.C., Sheinbaum Pardo informó que en la Ciudad de México se recicla el 90 por ciento del PET que se utiliza, y a nivel nacional el 56 por ciento.

La titular de la Sedema, Marina Robles García, subrayó que la meta es que al finalizar la presente administración capitalina únicamente se lleven a relleno sanitario 2 mil toneladas de las 8 mil 600 que actualmente se trasladan diariamente, de la basura que se produce en la Ciudad de México.

“El convenio incluye que este grupo de empresas que están sumadas con Ecoce y otras más, apoyarán nuestro trabajo para aumentar la calidad de materiales no solamente del PET -que es uno de los principales con los que trabaja Ecoce-, sino otro tipo de materiales y se suban a esta cadena de reaprovechamiento, de manera que disminuyamos la cantidad de residuos que van a relleno sanitario”, expresó.

El presidente de Ecoce A.C., Gilberto Maldonado Gutiérrez, reconoció que el trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno es fundamental para mejorar el cuidado del medio ambiente y generar mayores políticas públicas para heredar un mejor lugar a las futuras generaciones.

También reconoció la importancia del convenio para impulsar campañas de educación ambiental entre los habitantes de la capital.

“La celebración de este convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y Ecoce demuestra que uniendo esfuerzos y una gran visión a largo plazo en beneficio del medio ambiente y de todos los capitalinos, se pueden alcanzar grandes objetivos que beneficien nuestro entorno ambiental y a la sociedad”, expresó.

Al evento asistieron diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México; el director de General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Efraín Morales López; y el director General de Ecología y Compromiso Empresarial Ecoce A.C., Jorge Treviño Aguado.

También el vicepresidente de Marketing para México y el Caribe de UNILEVER, Román Rodríguez Márquez; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Danone, Fabrice Salamanca Ract; el director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, José Ramón de Jesús Martínez Alonso; y el director de Asuntos Legales de GEPP -Pepsi Group, Carlos Rubén Flores Gómez.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.