Fortalece CDMX acciones contra acoso escolar; presenta campaña “Estás viendo y no ves” - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Fortalece CDMX acciones contra acoso escolar; presenta campaña “Estás viendo y no ves”

Fortalece CDMX acciones contra acoso escolar; presenta campaña “Estás viendo y no ves”

Fortalece CDMX acciones contra acoso escolar; presenta campaña “Estás viendo y no ves”

_ En la Ciudad de México, de acuerdo con el Diagnóstico de Violencias en Comunidades, hay al menos mil 300 alumnos que han reportado acoso escolar o bullying.

Así lo explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir la instalación formal de la Red Interinstitucional sobre el tema y presentar la campaña “Estás viendo y no ves”, para dar difusión al Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la CDMX.

Abundó que de las encuestas que se han realizado se detectó que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en el ámbito escolar; tres de cada 10 han jugado el rol de victimario —también se identifican como victimarios— y seis de cada 10 reconoce haber sido observador de estas formas de violencia.

“Lo importante es que se tome conciencia; lo importante es que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan también detectar algunas de estas conductas y que esto no se maneje de manera aislada”, indicó.

El 14 de julio de 2016, el Jefe de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial local el “Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en las Comunidades Escolares”, y el “Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar”, previsto en el artículo 40 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.

“Lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad a esto que anunciamos en el mes de julio. Es decir, la Ciudad de México no está realizando acciones aisladas. Lo que hoy estamos anunciando es dar seguimiento a un protocolo de actuación que nos lleva a la identificación, canalización y atención de violencia escolar. Cualquier caso de acoso escolar o del llamado bullying tendrá una atención interinstitucional”, aseveró.

El programa planteó un esquema integral para conjuntar los esfuerzos institucionales de la ciudad para enfrentar de manera coordinada y decidida la prevención y atención de la violencia escolar.

En tanto que el Protocolo dispuso las reglas de actuación frente a las situaciones de violencia escolar basadas en identificación, canalización, atención y seguimiento interinstitucional, en el cual participan 13 instituciones públicas con atribuciones especializadas.

Entre estas acciones se desarrolló el Sistema de Información Localizada (SIL), el cual es un procedimiento informático desarrollado por la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación (SEDU), que permite el registro de los casos de violencia, acoso, maltrato y discriminación en el entorno escolar que se identifiquen, así como su canalización, atención y seguimiento.

Funciona a través de 31 preguntas que permiten identificar el tipo de atención necesaria y notifica automáticamente a las dependencias que deberán intervenir.

Con este, los entes involucrados pueden en todo momento consultar y dar seguimiento de cada caso, desde su registro hasta la conclusión de la atención; además, proporciona información precisa y geolocalizada sobre las conductas que se generan en los centros escolares de la capital del país.

Para ello, se cuenta con 46 puntos de acceso al SIL en las diferentes oficinas de atención al público dispuestas por los integrantes de la Red o a través de LOCATEL. De igual forma, estos pueden ser consultados en el directorio que se encuentra en el micrositio de la página www.educacion.cdmx.gob.mx.

Además se lanzó la campaña “Estás viendo y no ves” para visibilizar las conductas que constituyen actos de violencia en el entorno escolar y que pueden ser pasadas por alto debido a la cotidianidad.

Esta fue consultada y aprobada por la Comisión de Derechos Humanos local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), así como por todas las instancias que conforman la red y estará visible durante marzo en los sistemas de Transporte Colectivo, Metrobús y en Escuelas de Educación Básica y Media Superior.

El mandatario capitalino recordó que los alumnos de las escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Medio Superior cuentan con el seguro denominado “Va seguro”, el cual tiene una cobertura desde que salen de su casa hasta que llegan a la escuela, todo el tiempo que permanezcan ahí y el trayecto de regreso a sus domicilios, opera de manera inmediata y no requiere algún pago. Fue contratado por el Gobierno de la CDMX.

Invitó a los asistentes a que se enteren del seguro y de la Constitución Política de la ciudad para que los menores de edad conozcan todos sus derechos.

Al evento asistieron los secretarios de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso; y de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, integrantes de la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar e invitados especiales.


Reacciones