FORTALECER LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE LA CDMX - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

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FORTALECER LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE LA CDMX

FORTALECER LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE LA CDMX

FORTALECER LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE LA CDMX

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A· La diputada perredista presentó una iniciativa para identificar los factores que impiden el sano desarrollo escolar del alumnado, a fin de emprender acciones que permitan impulsar su autoestima e interés de superación


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones XXVI y XXVII al artículo 10 de la Ley de Educación del Distrito Federal, a fin de fortalecer la enseñanza de valores y principios en las y los alumnos de educación básica de la Ciudad de México.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF expuso que la fracción XXVI contempla fomentar la autoestima de la o el estudiante, potenciando la importancia de valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la igualdad, además de estimular el interés por el estudio y el conocimiento.

En tanto, la fracción XXVII busca contribuir al desarrollo de la personalidad de las y los alumnos, desarrollando su competencia y autonomía en relación al propio proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando valores como el esfuerzo y la superación personal.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF precisó que estas adiciones permitirán identificar, dentro de las escuelas, factores externos que impidan el sano desarrollo escolar de las y los niños, y que afecten su aprovechamiento en el sistema educativo, para promover acciones de solución mediante la capacitación a docentes.

Además, las adecuaciones contribuirán al desarrollo de la personalidad del alumnado, propiciando su integración en el aula, en la sociedad y, más tarde, en el mercado laboral, aspecto que exige desarrollar su competencia social y ciudadana.

Mateos Hernández indicó que el Artículo 10 de la Ley de Educación local establece que la instrucción escolar, impartida por el Gobierno de la Ciudad de México, se basa en los principios del Artículo 3Aº de la Constitución, que se señala que toda persona tiene derecho a recibir educación y el Estado la obligación de garantizarla, de manera que los niveles preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica serán obligatorios igual que la media superior.

La diputada perredista refirió que, debido a que la educación es un proceso de transmisión de conocimientos para que una persona desarrolle su capacidad intelectual, moral y afectiva, etapa en la que también se inculcan valores a los alumnos, es indispensable tener docentes capacitados para estimular la competencia y autonomía de las y los alumnos, el interés por los estudios, subsanar lagunas de conocimiento y concientizarlos de asistir a clases.

Lamentó que en México la educación no sea prioritaria para la política pública nacional, ya que la atención que se ha dado a los problemas relacionados con su equidad y calidad ha sido insuficiente y, en muchos casos, equívoca, lo cual deriva en bajos niveles de escolaridad y en deserción.

Ejemplificó que la educación de la población adulta recibe menos recursos por parte del gobierno federal; que las desigualdades socioeconómicas siguen siendo la causa de los problemas de acceso, permanencia y aprendizaje; que el curriculum es igual para todo el país, cuando la diversidad cultural es enorme; que las evaluaciones son estandarizadas y que el cursado académico está predeterminado.

Finalmente, dijo que el modelo pedagógico es de corte transmisionista, donde el maestro privilegia la memoria sobre la comprensión y la crítica, así como los conocimientos por encima de las habilidades y los valores, acción que requiere la adopción de un modelo que convierta a las y los alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje.


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