Logo
Garantizar el derecho al espacio público de la población y regular la publicidad exterior, prioridades de la Seduvi
ciudad - 2019-03-25
BETA
Garantizar el derecho al espacio público de la población y regular la publicidad exterior, prioridades de la Seduvi


El Congreso CDMX y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda coordinarán esfuerzos para consolidar el derecho de la población capitalina al espacio público.

Se convocará a la ciudadanía a participar en el Consejo Asesor del Espacio Público.

“En la capital existen más de mil anuncios espectaculares colocados en azoteas, los cuales se buscará retirar a la brevedad, porque ponen en riesgo a las viviendas y a sus habitantes”: Ileana Villalobos Estrada.


A fin de coordinar estrategias para un mejor aprovechamiento del espacio público en la Ciudad de México, diputados del Congreso capitalino se reunieron en mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, Ileana Villalobos Estrada, quien informó sobre reciente extinción de la Autoridad del Espacio Público.

La titular de Seduvi adelantó que ante la desaparición de esta instancia se convocará en breve a la ciudadanía y a los especialistas en el tema para integrar el Consejo Asesor del Espacio Público.

En su exposición, Ileana Villalobos recordó que el pasado 31 de diciembre de 2018, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la extinción del órgano desconcentrado denominado Autoridad del Espacio Público, “lo cual respondió a una estrategia de reingeniería institucional”, para hacer más eficiente la gestión, al compactar las áreas de trabajo.

Posteriormente, el 21 de enero de 2019 se formalizó el protocolo de entrega, y los proyectos y obra pública que esta instancia realizaba, los cuales se trasladaron a la Secretaría de Obras y Servicios, mientras que los bienes materiales y recursos humanos relacionados con espacios públicos pasaron a Seduvi.

Villalobos expresó que el espacio público “es un tema relevante para la agenda de la Seduvi, el Congreso local y la ciudadanía que habita en la capital”. Y destacó que existe una gran diferencia en la disponibilidad y el acceso a este bien público en las 16 alcaldías.

En su intervención, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, afirmó que la Ciudad de México vive un momento histórico, en el que es necesario articular los esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno y la ciudadanía, con el espacio público como un tema prioritario. “Todos estamos construyendo la misma ciudad”, señaló.

La legisladora del grupo parlamentario del PAN manifestó el interés de la comisión que encabeza para participar en el Consejo Asesor del Espacio Público, que entre otros temas deberá considerar la regulación de las bicicletas sin anclaje y los patines eléctricos o scooters, en su relación con el espacio público, así como la publicidad exterior.

El diputado Efraín Morales Sánchez consideró que falta precisión en la definición de espacio público, ya que la ciudadanía lo entiende como “todo lo que no es privado”, y consideró como problemas principales de la capital en este rubro las construcciones irregulares de conjuntos habitacionales, los tianguis y los comercios establecidos que invaden las banquetas y vialidades.

El legislador de MORENA solicitó a Seduvi “un canal de diálogo directo” con el Congreso de la Ciudad de México para hacer una sinergia en beneficio de la población.

Paula Soto Maldonado, de MORENA, coincidió en la responsabilidad e interés del Congreso local para colaborar con Seduvi, y en general con el gobierno capitalino, y destacó la importancia de la protección y salvaguarda del espacio público, particularmente en los parques y zonas donde se construyen espacios habitacionales en Benito Juárez, alcaldía que representa.

La parlamentaria solicitó a la titular de Seduvi información sobre el estatus de los fideicomisos Granada y Tacubaya, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. En respuesta, Villalobos Estrada ofreció dar seguimiento a los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) establecidos en esas zonas, “bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”, para aclarar cómo se dio cumplimiento a las medidas de mitigación y donaciones en beneficio del espacio público.

Con relación al tema de la publicidad exterior, la titular de Seduvi afirmó que en la capital existen más de mil anuncios espectaculares colocados en azoteas, los cuales se buscará retirar a la brevedad, ya que ponen en riesgo a las viviendas y a sus habitantes. Comentó que la mitad de las empresas de este giro ya han presentado programas para su retiro.

Villalobos advirtió que una de las principales deficiencias de la Autoridad del Espacio Público “fue una política aislada del resto de las políticas públicas, que tienen una fuerte incidencia en el territorio de la ciudad”, ya que no hubo una coordinación, planeación o programación conjunta en los proyectos que se impulsaron.

La diputada Gabriela Salido concluyó la reunión con el compromiso de continuar el trabajo desde esta comisión para la regulación del espacio público “y ganar metros cuadrados de áreas verdes y espacios recreativos para la población”, en coordinación con las alcaldías y el gobierno capitalino.

Esta mesa de trabajo con la titular de Seduvi y funcionarios de su equipo se efectuó en el marco de la sexta sesión de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino.


Más de ciudad