Logo
Gobierno capitalino otorga recursos para preservación de suelos de conservación en Xochimilco
ciudad - 2019-07-11
BETA
Gobierno capitalino otorga recursos para preservación de suelos de conservación en Xochimilco


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó recursos por la cantidad de 17 millones 904 mil 158 pesos, dentro de los componentes “Cuauhtlan” y “Centli”, del programa Altépetl, para suelos de conservación.

También se erogaron 96 millones 427 mil 760 pesos para la conectividad de los suelos de conservación, el levantamiento de bardas de protección para evitar asentamientos irregulares, y para la prevención, combate y control de incendios forestales.


Con el objetivo prioritario de rescatar, atender y preservar los suelos de conservación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 17 millones 904 mil 158 pesos del programa Altépetl a núcleos agrarios, ejidatarios y comuneros de los pueblos San Gregorio y San Luis, de la Alcaldía Xochimilco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que una de sus promesas de campaña fue que iba quintuplicar los recursos destinados para el campo.

“Hoy puedo decir “compromiso cumplido”, porque este año son mil millones de pesos para el suelo de conservación, que están divididos principalmente en dos proyectos: un proyecto que es para cuidar los bosques, en donde brigadistas de comunidades, de ejidos, se dedican a cuidar el bosque, a restaurarlo, a combatir incendios forestales y en esta época del año, ya de lluvias”, explicó.

Y el otro, agregó, consistente en apoyar a los productores agrícolas, para beneficio no solo de sus comunidades sino de la alimentación de la Ciudad de México.

También, se destinaron 96 millones 427 mil 760 pesos para la conectividad de los suelos de conservación, el levantamiento de bardas de protección para evitar asentamientos irregulares, y para la adquisición de equipo y maquinaria especial para la prevención, combate y control de incendios forestales.

Sheinbaum Pardo reconoció la labor e importancia del campo en la economía y desarrollo de la capital.

“Vamos a cerrar el ciclo para que de nuevo los pueblos originarios, la zona rural de la Ciudad de México renazca y la única manera de hacer que haya una inversión importante, pues es dedicándole recurso público”, expresó.

La titular de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutiérrez, subrayó el esfuerzo y coordinación entre el Gobierno Capitalino y las comunidades rurales de la ciudad, lo que ha permitido beneficiar a 44 núcleos agrarios con estos apoyos.

A través de CORENADR, se asignaron 415 millones de pesos para la conservación y protección de zonas forestales, los cuales se otorgan directamente a 3 mil 354 brigadistas —937 mujeres y 2 mil 417 hombres.

Los trabajos forestales incluyen el saneamiento y remoción de material combustible, así como la revegetación, reforestación —con 3 millones 500 mil árboles— y mantenimiento de 2 mil 200 kilómetros de brechas cortafuegos, además de la adquisición de maquinaria y equipo para realizar las debidas obras.

Al evento asistieron la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente, Columba López Gutiérrez; el director general de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Gilberto Ensástiga Santiago; el director general del Fondo para el Desarrollo Social, Fadlala Akabani Hneide, y los alcaldes de Xochimilco y Álvaro Obregón, José Carlos Acosta Ruiz y Layda Sansores San Román, respectivamente, así como presidentes y comisarios de diferentes ejidos de la Ciudad de México.


Más de ciudad