Logo
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud
ciudad - 2019-08-12
BETA
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud


La educación debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares.

México cuenta con un bono poblacional que representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo.


Para celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de la sociedad y como agentes de cambio, así como sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que deben enfrentar, este 12 de agosto se festeja el Día Internacional de la Juventud.

En esta fecha, alrededor del mundo se llevan debates temáticos y campañas de información para analizar las necesidades de los jóvenes, así como para implementar políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión, como una tarea de los gobiernos de todas las naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

La educación inclusiva y accesible es tema crucial para lograr el desarrollo sostenible y desempeñar un papel clave en la prevención de conflictos, son los retos actuales para los gobiernos del mundo.

La ONU reconoce la educación como factor que potencia el desarrollo, por lo que resulta fundamental acelerar el progreso hacia la consecución del desarrollo sostenible, desde la erradicación de la pobreza; a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas.

Así como la educación la que debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no sólo para adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.

“El reconocimiento de este papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está ampliamente reconocido, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad”, señala la propia Organización de las Naciones Unidas.

“Son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible como herramienta fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la plena inclusión de varios grupos sociales”, puntualiza.

Los jóvenes en México

En México hay 38.6 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, considerada como un bono poblacional que representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo del país: “Nuestra nación es el segundo país con mayor cantidad de jóvenes en Iberoamérica, así lo revela en un estudio elaborado por el Instituto de la Juventud.

Para el coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, los jóvenes del México contemporáneo requieren de mantener un diálogo permanente con ellos mismos, “no sólo se trata únicamente de conocer sus tendencias o sus formas de comportamiento, sino que se debe de pensar en arraigar en ellos una presencia, también vital en su forma de vida, para ofrecerles espacios de encuentro y convivencia, más allá de lo que normalmente tienen a su alrededor”.

A su vez, el director de Investigación Ollin, Jóvenes en Movimiento, Stefan Scharnagl, refiere que muchas de las políticas diseñadas actualmente para mejorar la situación de los jóvenes se han basado prácticamente en el hecho de que los jóvenes son la generación más grande de la historia del país y sobre las percepciones que se generan a partir de discusiones en oficinas de expertos. Sin embargo, no siempre se toma en cuenta al joven o a los estudios más elaborados que permitan realmente construir soluciones a largo plazo.

También el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, lamentó que no sean los jóvenes quienes participan de manera más activa en la política y en los procesos electorales, ya que de acuerdo con datos de 2015 se pudo apreciar que el bloque de electores de los 18 a los 24 años de edad, tuvo una participación de 43 por ciento, mucho menor a la que alcanzaron los electores de más de 65 años, que fue de 68 puntos porcentuales.

La pirámide poblacional nacional

México sigue siendo una población mayoritariamente joven, pues según la encuesta del INEGI (2015) contamos con una población de casi 120 millones de habitantes, y hay 37 millones 504 mil 392 jóvenes de 12 a 29 años, lo cual muestra una fortaleza en materia económica, política y social, toda vez que en otros Continentes y naciones hay menos niños y jóvenes, pues la población adulta se ha incrementado sustancialmente.

Cabe destacar que los jóvenes representan 31.4 de la población total de México. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, 49.por ciento en hombres y 50.6 en mujeres.

Cuántos y en donde estudian los jóvenes

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de población de 15 años más alfabeta (que sabe escribir y leer un recado) se localiza en la Ciudad de México con un 97.7 por ciento, seguido de Baja California, Nuevo León y Coahuila. En tanto que las entidades en donde se encuentra el mayor rezago en la materia son Oaxaca y Chiapas con 84.2 puntos porcentuales.

El INEGI resalta también que el porcentaje de población de 15 años y más según su nivel educativo, sólo el 18.6 por ciento había concluido su educación profesional; 21.7 por ciento contaba con estudios a nivel medio superior, en tanto que 23.7 había concluido la secundaria. El resto no había concluido ni a educación primaria, secundaria y medio superior.

Además, la Ciudad de México es la entidad que tiene la población joven mayormente educada, pues esta misma estadística revela que este segmento de población tiene en promedio 11.1 años de formación académica, por arriba de Nuevo León y Sonora. De igual cuenta, las entidades con menor porcentaje en la materia son Oaxaca y Chiapas con 7.5 y 7.3 años, respectivamente.

En el caso de la eficiencia terminal a nivel educativo encontramos que conforme se avanza en los grados escolares disminuye, pues mientras que los estudiantes de secundaria 85.50 concluye con éxito dichos estudios, a nivel medio superior sólo lo hace 66.72 por ciento.

También la participación de los jóvenes en el ámbito laboral ha ido en aumento en los últimos años debido a que muchos de ellos abandonan las aulas para sumarse a la fuerza de trabajo. De acuerdo con las mismas estadísticas del órgano de información del gobierno, 59.8 por ciento de este sector de la población trabaja en el sector de servicio particularmente.

Sin duda, son los jóvenes quienes representan el factor de cambio al involucrarse activamente en la vida cultural, científica, económica y social, pese a la falta de espacios en las áreas laborales y educativas, ya que uno de cada diez jóvenes que presentarán su examen para ingresar a la UNAM podrán ingresar a la Máxima Casa de estudios del país. El reto es incluir a los jóvenes a los cambios que requiere México en materia de desarrollo económico y educativo.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.