_ Para visibilizar la experiencia de infancias y adolescencias en contextos de desaparición, surgió desde las actividades que realiza el Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS) una publicación que, a través de un cuento, narra la historia de “la estrella que faltaba en el cielo”. La presentación del material se realizó ayer por autoridades de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la participación también de niñas, niños y adolescentes que elaboraron las ilustraciones.
Sensibles de que la desaparición de personas alcanza a todos los grupos poblacionales y lacera las relaciones sociales, se impulsó esta iniciativa del CAPS con el objetivo principal de contribuir a la reconstrucción del tejido social. La Fiscalía del Estado ofrece esta publicación con el propósito específico de contribuir a la construcción de una sociedad más empática y sensible ante esta problemática.
“La estrella que faltaba en el cielo”, más allá de ser un cuento, es descrita como una guía sensible para reconocer lo que muchas niñas, niños y adolescentes sienten, pero a veces no pueden decir. A través del uso de analogías y metáforas, narra la historia ficticia pero representativa de una estrella llamada Itzel, quien vive la desaparición repentina Tonatiuh, su padre. La iniciativa busca precisamente visibilizar esa experiencia particular que enfrentan las infancias y adolescencias en este contexto doloroso.
La presentación oficial del cuento estuvo a cargo de tres autoridades: Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas; y Julio César Guzmán Gómez, Director del CAPS y autor del material. Se destacó que los entornos que deberían ser seguros para niñas, niños y adolescentes afectados por una desaparición familiar son, en ocasiones, espacios donde enfrentan falta empatía apoyo.