IEDF invita a participar en Consulta Indígena - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

IEDF invita a participar en Consulta Indígena

IEDF invita a participar en Consulta Indígena

IEDF invita a participar en Consulta Indígena

_ El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) invita a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la capital del país a participar en la consulta pública que se realizará con motivo de la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, se consultará, a través de asambleas comunitarias, el dictamen elaborado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que habrá de ser sometido al Pleno del órgano legislativo constituyente.

Este ejercicio representa un ejercicio sin precedentes en el país y tiene por objeto informar, consultar y obtener el acuerdo de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, respecto a sus derechos políticos y sociales.

De conformidad con la convocatoria, el proceso de consulta se desarrolla conforme a las siguientes etapas:



En las dos primeras etapas, se realizarán asambleas comunitarias en las diferentes delegaciones de la ciudad, tomando en consideración las formas de organización de los pueblos, barrios originarios, ejidos y comunidades. A cada reunión, habrán de asistir diputadas y diputados constituyentes para presentar el dictamen elaborado por la comisión respectiva, mismo que habrá de ir acompañado de un documento explicativo.

La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México recibió 15 iniciativas presentadas por las y los diputados constituyentes y 64 propuestas ciudadanas en la materia, las cuales quedaron incluidas en el Dictamen que elaboró esta Comisión.

La participación de un mayor número de pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades y comunidades indígenas residentes sin duda aportará legitimidad y afianzará el proceso deliberativo constituyente.

"El calendario aún está sujeto a cambios, por lo que recomendamos estar al pendiente"


Reacciones