Imparte IECM, Fepade y Contraloría de la CDMX conferencia en Sedeco acerca de delitos electorales - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Imparte IECM, Fepade y Contraloría de la CDMX conferencia en Sedeco acerca de delitos electorales

Imparte IECM, Fepade y Contraloría de la CDMX conferencia en Sedeco acerca de delitos electorales

Imparte IECM, Fepade y Contraloría de la CDMX conferencia en Sedeco acerca de delitos electorales

_ El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el acompañamiento de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) impartieron la Conferencia en materia de delitos electorales, medidas de neutralidad e infracciones administrativas, dirigida a servidoras y servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Durante la inauguración del encuentro, a cargo de las consejeras electorales del IECM, Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, así como del titular de la SEDECO, José Francisco Caballero García, se informó que el objetivo de la capacitación es que las funcionarias y funcionarios delimiten su actuar y desempeño, evitando y previniendo la posible comisión de faltas administrativas o la realización de actos que beneficien o perjudiquen a cualquier candidatura, partidista y sin partido, o fuerza política.

Al respecto, la consejera Myriam Alarcón indicó que el Instituto busca que la Ciudad de México esté a la altura del Proceso Electoral Local Ordinario y por ello, dijo, se necesita una coordinación transversal con todas las autoridades, para transmitir las responsabilidades que como servidores se deben cumplir, conocer las medidas de neutralidad puestas a disposición de la ciudadanía, partidos políticos, candidatas y candidatos, para dar equidad a la contienda.

“En el arranque de las campañas están involucrados más de 3,000 candidatos, por lo que se debe tener cuidado respecto de nuestro trabajo y responsabilidad como servidores públicos, pues hay acciones que podemos realizar y otras que no, en este sentido, debemos ir a votar de una manera informada y responsable”.

Por su parte, la consejera Carolina del Ángel señaló que para evitar sanciones penales en materia electoral, es importante escuchar la voz de las y los especialistas para conocer qué acciones podrían constituirse en delitos electorales y, en su caso, saber las sanciones a las que podrían hacerse acreedores.

Sostuvo que el Instituto Electoral realiza diversas actividades para que el proceso fluya adecuadamente, buscando ser transparentes y aplicando la norma de manera adecuada, promoviendo las normas de neutralidad e imparcialidad en la contienda electiva.

El titular de la SEDECO, José Francisco Caballero, celebró la realización de esta conferencia, pues permitirá a las y los funcionarios del Gobierno capitalino conocer de primer mano, cuáles son las acciones que podrían derivar en algún delito durante el Proceso Electoral, además de saber lo que sí está permitido durante la campañas electorales.

En la primera mesa denominada “Delitos electorales”, a cargo de la jefa de departamento en la Dirección de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Ana Patricia Gaytán Tapia, describió las principales funciones de las autoridades electorales que intervienen en los procesos electorales, expuso ejemplos de qué es un delito electoral y quiénes son los “sujetos activos” propensos a cometerlos y, en su caso, las posibles sanciones.

La segunda mesa titulada “Medidas de neutralidad”, por parte del subdirector de Resolución y Dictaminación del IECM, Raúl Ferreira Gómez, se refirió a los temas sobre la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; la propaganda institucional y por internet, así como los informes de labores. Sobre los programas sociales, se explicó su uso y reglas de operación.

En el encuentro, las y los ponentes respondieron a las preguntas y opiniones presentadas por los servidores públicos. Asimismo, pusieron a su disposición las diversas instancias en las que se pueden presentar quejas y denuncias en materia electoral.


Reacciones