Logo
Inaugura Gobierno de la CDMX los nuevos PILARES Ecoguardas y Tizimín en Tlalpan
ciudad - 2019-08-01
BETA
Inaugura Gobierno de la CDMX los nuevos PILARES Ecoguardas y Tizimín en Tlalpan


La Jefa de Gobierno informó que en total se construirán 22 centros comunitarios en la demarcación.

Permitirán reducir la violencia y ofrecer espacios recreativos, educativos y culturales en zonas con mayores índices de marginación.


El Gobierno de la Ciudad de México inauguró dos nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Ecoguardas” y “Tizimín” en la alcaldía Tlalpan, que permitirán reducir la violencia y ofrecer espacios recreativos, educativos y culturales en zonas con mayores índices de marginación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los centros comunitarios tienen la finalidad de favorecer el desarrollo de las personas y fomentar la cultura de la paz entre las comunidades, ya que contribuirán a que los jóvenes se alejen de actividades delictivas y adicciones.

“Todas las actividades, absolutamente todas son gratuitas porque es un derecho. Aquí en Tlalpan vamos a hacer 22 PILARES; este año 11 y el próximo año 11, y en toda la Ciudad son 300 PILARES porque queremos que en los PILARES se atienda a alrededor de un millón de personas aquí en la Ciudad de México que hoy no tienen acceso a estos derechos”, apuntó.

Explicó que en los nuevos PILARES “Ecoguardas” y “Tizimín” las personas pueden encontrar una ciberescuela para concluir sus estudios de nivel básico, de preparatoria o incluso cursar una licenciatura técnica acompañados de tutores. También cuenta con capacitación para el empleo donde se imparten talleres de plomería, electricidad, entre otros, para apoyar la economía familiar.

“Además tenemos un programa de créditos o de apoyos directos para poder poner un pequeño negocio, una vez que uno termina de hacer un curso aquí en PILARES para la autonomía económica. Y también hay deporte, un programa que tenemos que se llama “Ponte Pila”, para aprender taekwondo, o zumba, o distintas actividades”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de ambos PILARES, Sheinbaum Pardo recordó que cuando fue jefa delegacional se realizaron 24 ciberescuelas en Tlalpan que permitieron a 6 mil jóvenes concluir sus estudios, por lo que los centros comunitarios ahora permitirán que más hombres y mujeres tengan acceso a la educación en la Ciudad de México.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, señaló que los PILARES son un elemento importante para que existan cambios en el tejido social de la Ciudad de México que permitan fortalecer la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

“Nuestro apoyo para la realización de este proyecto, un gran proyecto que van a contribuir de manera fundamental a hacer un cambio en el ambiente, en las oportunidades que puede tener toda la ciudadanía”, apuntó.

El PILARES “Ecoguardas” se encuentra ubicado al interior de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, en la Carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5 s/n, colonia Ampliación Miguel Hidalgo. El PILARES “Tizimín” está localizado en calle Tizimín número 102, colonia Jardines del Ajusco.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo construir 150 PILARES este año y el próximo 150 más; a la fecha se han puesto en operación 44 centros comunitarios.

En el evento estuvieron presentes las y los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruíz Gutiérrez; de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; así como los directores generales del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa; de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; y el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, Samuel Salinas Álvarez.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.