Inaugura IECM el Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2018) - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Inaugura IECM el Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2018)

Inaugura IECM el Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2018)

Inaugura IECM el Modelo de las Naciones Unidas (INMUN 2018)

_ Con el objetivo de promover el modelo del diálogo y brindar herramientas de debate, cultura, entendimiento y cooperación entre los participantes provenientes de diferentes instituciones académicas, el día de hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Modelo de Naciones Unidas (INMUN 2018) en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Por segundo año consecutivo, más de 150 estudiantes de nivel medio superior y superior de la capital del país participarán en esta edición del Modelo de Naciones Unidas, con sede en el órgano electoral capitalino.

Los comúnmente llamados MUN´s, son ejercicios de debates al estilo de las Naciones Unidas, que surgen como un mecanismo para alentar la participación en los temas relacionados con la democracia, no sólo en México, sino también en el mundo, a través de la negociación, deliberación y consenso.

Durante el evento inaugural de la segunda edición del modelo INMUN, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que este espacio servirá para que las y los participantes conozcan y debatan los quehaceres y responsabilidades que realiza el Instituto Electoral, para la organización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana.

Se dijo convencido de que todas y todos tendrán una participación exitosa, “lo que significa para nosotros una excelente experiencia para conocer y atender sus inquietudes, con la finalidad de integrarnos a su comunidad”, expuso.

En esta ocasión, las mesas de debate y discusión se dividirán en siete comités que simularán el trabajo y actuación de los siguientes organismos: Instituto Electoral de la Ciudad de México, United Nations Security Council (UNSC), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad Mundial de Psiquiatría (WPA), ONU Habitat, Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), y la Liga de Estados Árabes (LEA).

La Secretaria General Adjunta del INMUN 2018, Karen Jatziry Trujillo Osorio, consideró que la segunda edición de este encuentro servirá a las y los jóvenes participantes para enriquecer su espíritu participativo con toda la gama de información que surgirá de las mesas de trabajo. En este sentido, exhortó a las y los participantes a hacer su mejor esfuerzo como delegados, jefes de estado, ministros o consejeros, así como a disfrutar el evento, debatir y opinar sobre sus ideas y propuestas.

En su oportunidad, la Secretaria General del INMUN 2018, Karen Jacqueline Orrin Reyes, indicó que fueron seis meses de trabajos y preparativos en los que el IECM abrió sus puertas y puso a disposición de la juventud todos los medios para que esta edición del INMUN 2018 fuera posible, con el firme objetivo de superar las expectativas planteadas, en un espacio en donde las y los participantes puedan apropiarse de las temáticas, se esfuércen e interactúen durante estos tres días de trabajo.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy; así como las consejeras electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes; y el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez.


Reacciones