Logo
Inauguran Ofrenda Monumental en Zócalo capitalino dedicada a migrantes
ciudad - 2018-10-28
BETA
Inauguran Ofrenda Monumental en Zócalo capitalino dedicada a migrantes


• Permanecerá en el primer cuadro de la ciudad hasta el 4 de noviembre.

• El Jefe de Gobierno aseguró que la ofrenda se encuentra sustentada en la visión y cosmogonía prehispánica sobre la muerte.


Como parte de las actividades por la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, inauguró la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino con el tema “Migraciones: Los cuatro rumbos del cosmos”, que permanecerá hasta el 4 de noviembre.

El diseño de la ofrenda retoma los elementos contemporáneos más característicos e iconográficos de la tradición mexicana, a partir del diseño de Humberto Spíndola, autor de los arcos barros de la entrada, el altar de muertos y el túmulo funerario, así como de la conceptualización de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, autora de los 9 senderos que conducen al Mictlán y que son transitados por las catrinas caracterizadas de migrantes.

El mandatario capitalino aseguró que la ofrenda se encuentra sustentada en la visión y cosmogonía prehispánica sobre la muerte, es decir, sobre las cuatro puertas de entrada al Mictlán y los nueve estadios que las personas tenían que pasar para llegar al inframundo, los cuales son equivalentes a los nueve meses de gestación.

“Está enfocada principalmente a las personas migrantes tanto de quienes han llegado a esta ciudad y nos han dado identidad, como quienes por parte de esta ciudad han tenido que acudir a otros espacios territoriales para obtener sustento para ellos y para sus familias”, reiteró.

Señaló que por la noche, la ofrenda contará con un atractivo adicional, ya que las estructuras se iluminarán para generar la imagen de un gran cementerio. Además, dijo, que “ahora tenemos en la parte central un túmulo que es precisamente el precursor del altar central y es una costumbre prehispánica”.

Expresó que se espera, a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre, alrededor de 4 millones de visitantes nacionales y extranjeros, en las diversas actividades que se tienen programadas en la capital del país como parte de la celebración.

También indicó que para el Desfile de Día de Muertos asistirán 2 millones de personas, por lo que se contará con la participación de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) para salvaguardad la integridad de las personas.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Turismo, Armando López Cárdenas; Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Muller García; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández Duarte, y de Desarrollo Económico (SEDECO), José Francisco Caballero García, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido por la ofrenda y al finalizar entregaron pan de muerto y chocolate a los asistentes.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que la ofrenda es una representación, a partir del arte contemporáneo, con el propósito de retomar la tradición de nuestros antepasados y reinterpretarla se ha convertido en una tarea fundamental de la ciudad.

“Estamos reconociéndonos como una ciudad fundada por migrantes; desde aquellos que llegaron de Aztlán, los primeros mexicas, por el oráculo de Huitzilopochtli, buscando aquel lugar donde el águila devorara una serpiente hasta las migraciones de todos los pobladores de toda la República que han hecho de esta su capital”, abundó.

La antropóloga Gisela Mendoza Jiménez resaltó que “ha sido un trabajo en conjunto con Humberto Espíndola, un artista muy reconocido en el ámbito de las ofrendas y a los altares de muertos. Quisimos hacer un recorrido histórico, pero hacer mucho hincapié y un reconocimiento a todos los migrantes que llegan a esta ciudad, que ha sido reconocida como ciudad refugio”.

La ofrenda se encuentra distribuida de la siguiente forma:

• Arcos del triunfo: Los 4 aluden a las 4 regiones del cosmos mesoamericano. Norte (negro o amarillo): Región de los muertos. Sur (azul): Región del Tlalocan “Paraíso de Tláloc”. Oriente (rojo): “Lugar de los guerreros que acompañan al astro desde su salida hasta el mediodía” región por donde sale el Sol. Poniente (blanco): lugar de las mujeres muertas en el parto (cihuateteos) y que acompañan al sol en su travesía nocturna.

• Senderos: Los caminos (tapetes de flores con tradición tlaxcalteca y poblana) incluyen representaciones de guías para transitar: tepescuincles (perros que guían las almas), barcas (Caronte) o san cristóbales (advocación protectora de los viajeros) todos dedicados a las comunidades migrantes. Cada uno corresponde a una de las nueve pruebas que el alma debe pasar para llegar al Mictlán.

• Catrinas: Se colocarán 6 catrinas por sendero, ejemplifican a migrantes que deben superar diferentes pruebas de cada estadio del Mictlán.

• Túmulo funerario: Tendrá doble vista (Catedral y Avenida 20 de Noviembre). Recupera y re-significa el antecedente directo de altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.

• Altar de muertos: El altar central piramidal (axis mundi) el gran punto de llegada de los nueve planos que conducen al Mictlán. Será una ofrenda tradicional con soportes contemporáneos.
*****

Más de ciudad