Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México INFO Garantiza la Apertura de Información sobre los Administradores Profesionales Certificados
ciudad - 2019-09-26
BETA
INFO Garantiza la Apertura de Información sobre los Administradores Profesionales Certificados


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO validaron que la Procuraduría Social de la CDMX diera acceso al nombre de las personas dedicadas a la administración de condominios

El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien informó que en el periodo solicitado de 2019 han acudido para esta certificación 216 mujeres y 304 hombres.


En Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO aprobó por unanimidad de votos un proyecto de resolución elaborado por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona solicitante pidió a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) el acceso a las listas con los nombres de los administradores profesionales – los responsables de recibir las cuotas y mantener en buen estado los condominios en la Ciudad de México- que participaron en las jornadas de capacitación durante 2018 y 2019, así como la vigencia de sus certificaciones.

En respuesta al requerimiento informativo, el Sujeto Obligado manifestó su imposibilidad para proporcionar las listas con los nombres de los administradores por considerarla de naturaleza confidencial. Lo anterior, motivó que la persona solicitante presentara un recurso de revisión ante el INFO inconformándose contra dicha negativa, mencionando un recurso previamente resuelto por el Pleno del INFO en el que se determinó su entrega.

Derivado de lo anterior, la PROSOC mediante una respuesta complementaria proporcionó a la persona solicitante los nombres de los administradores profesionales certificados durante el periodo peticionado.

Durante el análisis del caso, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso confirmó que se trataba de información de interés público, ya que su divulgación resulta de utilidad para que la ciudadanía tenga la seguridad y certidumbre de que contrata los servicios de un administrador profesional certificado de inmuebles en Régimen de Propiedad en Condominio.

No obstante se determinó que, aun y cuando las autoridades del órgano descentralizado proporcionaron las listas con los nombres de los administradores profesionales, se instruyó a la PROSOC a que precisara la fecha de inicio y fin del periodo de vigencia de su certificación.

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso explicó que se trata de un tema de gran importancia porque de esta manera se puede conocer la evaluación implementada por la PROSOC a las personas que reciben cursos para adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes en la administración de condominios en la Ciudad de México.

San Martín Rebolloso aclaró que, si bien los administradores profesionales ofrecen servicios privados, su conocimiento resulta de interés público a fin de garantizar que cuentan con una preparación adecuada y estar actualizados.

Para dar una dimensión del tema señaló que, de acuerdo con los registros de la PROSOC, en 2016 tenían mil 628 administradores en unidades habitacionales, en 102 mil 798 viviendas, lo que representaba una población aproximada de 349 mil 513 habitantes. Mientras, los cursos para los administradores profesionales arrojaron las siguientes cifras: en 2018 acudieron 449 mujeres y 630 hombres, lo cual representó un total de mil 79 certificaciones; en 2019, que aún no ha concluido, van 216 mujeres y 304 hombres, hasta el momento, informó.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO revocaron la respuesta para que la PROSOC realice las precisiones de las vigencias de las certificaciones.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.