INICIA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA ENCUESTA QUE DEFINIRÁ LA TARIFA DEL METRO - NTCD Noticias
Lunes 06 de mayo de 2024

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INICIA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA ENCUESTA QUE DEFINIRÁ LA TARIFA DEL METRO

INICIA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA ENCUESTA QUE DEFINIRÁ LA TARIFA DEL METRO

INICIA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA ENCUESTA QUE DEFINIRÁ LA TARIFA DEL METRO

_ Los recursos se destinarían a 11 proyectos específicos para modernizar el Metro, dijo el Director General del STC, Ing. Joel Ortega.

a€¢ El Secretario de Finanzas, Edgar Amador, afirmó que se mantendrá el subsidio al STC y que cada centavo irá exclusivamente al mejoramiento del servicio.

a€¢ La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, DIP. Claudia Cortés Quiroz, aseguró que impulsará la asignación de más recursos al Metro y dijo que apoyará la campaña.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició una campaña de información dirigida a los usuarios para que conozcan las principales necesidades de modernización del Metro, y los 11 compromisos de mejora del servicio, pues en los siguientes días tres empresas privadas realizarán una encuesta simultánea para preguntar sobre un ajuste tarifario de dos pesos y sobre los 11 proyectos para mejorar el servicio.

Al presentar las imágenes de la campaña, el Director General del organismo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, estableció que si los usuarios aprueban el ajuste, por primera vez el Gobierno del DF expedirá un decreto de ajuste tarifario ligado exclusivamente a los 11 proyectos específicos que se presentaron, y cuyo uso será auditados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Contaduría Mayor de Hacienda.

a€œNo hay precedente en la historia de la Ciudad de un ajuste que se vincule a proyectos específicosa€, dijo en conferencia de prensa, en la que participaron el Secretario de Finanzas, licenciado Edgar A. Amador Zamora, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, diputada Claudia Cortés Quiroz.

La campaña se realizará a través de dovelas, posters, mamparas y más de 5 millones de dípticos que se entregarán en propia mano a los usuarios de la red del Sistema de Transporte Colectivo. A través de estos mensajes, se informará a los pasajeros, entre otros temas, a la situación del Metro, el costo real del boleto y el monto del subsidio que proporciona el Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario de Finanzas, Edgar A. Amador Zamora, estableció que el ajuste tarifario no tiene un objetivo recaudatorio, pues a€œni un centavo de lo que se propone incrementar, iría a parar a la nómina del Gobierno del Distrito Federal, ni a otros o rubros presupuestales de la ciudad, ni gasto corriente del Sistema de Transporte Colectivo; hasta el último centavo de este ajuste, será para mejorar el servicio, los trenes y las instalacionesa€.

Enfatizó que aún con nueva tarifa, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo, pues se trata de una medida estrictamente para el mejoramiento de las condiciones de traslado de los 5.3 millones de capitalinos que a diario usan el Metro, el cual es y continuará como la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.

Los usuarios deben tener en mente que implementar el ajuste tarifario no significa apoyar a las finanzas del Gobierno del Distrito Federal, sino que se ayudarían a sí mismos, a tener un mejor traslado, mejores instalaciones y mayor seguridad, subrayó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, se comprometió a impulsar la asignación de más recursos al STC y la conservación del subsidio para garantizar los proyectos y acciones planteadas, pues a€œnecesitamos que el Metro sigua siendo innovador, que sea moderno, rápido, eficaz, certero, seguro y el más barato para los usuariosa€.

Dijo que la Comisión que preside dará seguimiento a la aplicación de la encuesta, previamente apoyará la difusión de información a través de los dípticos y generar conciencia de que no se trata de un ajuste fortuito, sino de una alternativa para enfrentar una problemática que el Metro tiene de años atrás.

Subrayó que la ALDF estará muy pendiente de los proyectos y compromisos que se han adquirido de tal manera que en esta ocasión el incremento tenga un objetivo claro y definido y que se vea reflejado en un mejoramiento del servicio.

En su oportunidad, el ingeniero Ortega Cuevas, dijo que los usuarios indican que quieren un Metro renovado y hacia allá es donde deberán ir los trabajos, pero eso no vendrá sólo del subsidio STC: a€œtenemos que buscar mejor captación y hacer eficientes todos los contratos que tienen que ver con los ingresos del Metro en otros aspectos, publicidad, locales comerciales, la explotación de la fibra óptica y llamadas de las compañías telefónicas dentro de la red, entre otros conceptosa€.

Al detallar los proyectos que se realizarán con los ingresos derivados del ajuste tarifario, en caso de que éste reciba el aval de los usuarios del STC, el Director General del organismo estableció que la primera convocatoria a licitación será para el mantenimiento mayor de los trenes de la Línea 2, a realizarse en las instalaciones y con los trabajadores del Metro. Es urgente porque para concluir el primer convoy pasarán nueve meses y el último quedará en 2017.

Además se retirará el doble torniquete en Pantitlán, de modo que los usuarios que llegan por la Línea A de los municipios del oriente del Estado de México y de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco tendrán en realidad un ahorro, pues ya no pagarán seis pesos, sino cinco; además, se modernizará el usos de torniquetes, en la Línea 4 para intensificar el uso de tarjeta inteligente.

En materia de renovación de material rodante, se adquirirían 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1, cuyo convoyes actuales reforzarían la Línea 3, y se comprarían también 12 trenes para la Línea 12 que se ampliará hasta Observatorio.

También se contará con mil 200 policías para fortalecer la vigilancia en las instalaciones. En este tema, dijo que el domingo se presentará a un grupo de policías que ayudarán a las maniobras de dosificación del Metro y posteriormente con la llegada de más uniformados, se podrá avanzar en el retiro de los comerciantes conocidos como bocineros y pasilleros.

De los compromisos, reseñó que en caso de nueva tarifa se adquirirán 3 mil 705 ventiladores para vagones, se implementará el sistema de comunicación vía radio Tetra LTE, compresores para el cierre de puertas

En la línea A, se llevarán a cabo trabajos de renivelación de las instalaciones y la rehabilitación de siete trenes modelo FM 95; se van a cambiar las escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3,

El ingeniero Joel Ortega puntualizó que se trata de regresar al Metro confiabilidad y certidumbre para que la gente que opta por este servicio sienta que tenga una verdadera alternativa de transporte y le podamos corresponder con compromisos y programas de modernización a la masiva preferencia que tiene el Metro en Distrito Federal y su área Metropolitana.


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