Instalan Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Instalan Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Instalan Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Instalan Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

_ El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) instaló su Consejo Académico, con el fin de realizar actividades de capacitación e investigación especializada en materia político-electoral, promoción de la cultura de la democracia y de la participación ciudadana.

El Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, explicó que el Consejo Académico “será un órgano de consulta, asesoría, opinión, gestión, evaluación, promoción y propuesta de medidas y acciones que coadyuven a una mayor eficacia y eficiencia en las funciones de este Tribunal”.

Así como también tendrá entre sus atribuciones el llevar a cabo actividades de capacitación, actualización y/o formación, adicionales al programa anual de capacitación, con el propósito de fortalecer los perfiles profesionales de las personas servidoras públicas del Tribunal y podrá proponer al Pleno investigaciones en materia electoral, procesal electoral, derecho constitucional, participación ciudadana o cualquier otra que pueda contribuir al desarrollo de la justicia electoral.

Al ser nombrado como Coordinador del Consejo Académico del TECDMX, el Doctor Flavio Galván Rivera sostuvo que “la democracia sólo será auténtica y sólo será firme si se sustenta en el Derecho; y el Derecho sólo será verdadero, sólo será eficaz si busca la justicia y el bien común. Esta es la idea que ha orientado la creación del Consejo Académico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, esperamos que dé los frutos que han animado su creación”.

Galván Rivera enfatizó que la finalidad de este Consejo Académico es justamente “la revisión de los trabajos del Tribunal para poder hacer comentarios críticos, aunque se haya actuado durante la instrucción o lo que se haya resuelto ante cada sentencia que corresponda; pero también la investigación, también la propuesta, también la generación del nuevo pensamiento teórico, que ojalá sirva a los jueces de lo electoral para impartir justicia electoral”.

En su oportunidad, el Doctor Gerardo Laveaga Rendón, Secretario General y Presidente del Consejo Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) resaltó que la instalación de este Consejo Académico es un paso gigantesco que está dando el Tribunal porque crea un órgano que debe tener dos banderas fundamentales, ser crítico e innovador.

“Yo felicito a las Magistradas y a los Magistrados del Tribunal, porque están creando un órgano que va a estar, si cumple bien sus funciones, porque sería terrible que fuera un Consejo Académico que estuviera totalmente subordinado. En la parte de las decisiones, los Magistrados tienen que tomar la última palabra; pero a la hora de capacitar, a la hora de investigar, a la hora de publicar alguien tiene que tener un contrapeso para estas decisiones electorales, y qué mejor que sea un comité de académicos, que debe tener dos banderas fundamentales, la primera, que sea crítico, un consejo académico que no es crítico, no sirve para nada, que sólo avala, no es un consejo académico real, si queremos un consejo académico fuerte, tiene que ser propositivo, contundente, combativo; y segundo, tiene que buscar la innovación, cómo podemos mejorar la procuración y administración de justicia electoral, cómo podemos formar mejores elementos humanos, cómo podemos generar investigación que procure esta innovación, estoy seguro que lo va a hacer”.

En su oportunidad, el Doctor Luis Eduardo Medina Torres, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) aseguró que están dispuestos a colaborar para que este Consejo Académico cumpla con sus objetivos y brinde acompañamiento a los diversos actores, como son el Tribunal, los partidos políticos, candidatos independientes y ciudadanía en general.

“El Consejo tendrá que cumplir una labor cíclica, establecer metas, propósitos y estarlas evaluando constantemente. Segundo, el consejo académico debe tener esta noción de crítica, debe ser un órgano fuerte y lo suficientemente estable e independiente que pueda establecer una serie de parámetros, expectativas y que estas puedan ser cumplibles y realizables. También el Consejo debe ser un acompañamiento fuerte y sólido para este tribunal para las labores académicas que se quieran proponer y desde la academia estamos dispuestos a colaborar.


Reacciones