Lanzan Gobierno de CDMX y ONU Mujeres campaña contra violencia sexual hacia mujeres y niñas - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

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Lanzan Gobierno de CDMX y ONU Mujeres campaña contra violencia sexual hacia mujeres y niñas

Lanzan Gobierno de CDMX y ONU Mujeres campaña contra violencia sexual hacia mujeres y niñas

Lanzan Gobierno de CDMX y ONU Mujeres campaña contra violencia sexual hacia mujeres y niñas

_ En el marco del Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron la campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia en el transporte público, dirigida particularmente a los hombres para generar un cambio cultural e inhibir estas prácticas.

A la presentación oficial asistieron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Guezmes García; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; y la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

ONU Mujeres en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México -con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson- desarrollaron esta campaña dirigida a hombres que busca desnormalizar la violencia sexual hacia las mujeres en el transporte y el espacio público y promover una masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, dijo que desde hace tres años se firmó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres. \"Esta alianza ha sido muy importante porque finalmente hay que asumir el análisis y estudio de la problemática y realizar política pública efectiva\".

Dijo que este acuerdo se aplica también en 25 ciudades del mundo.

La campaña está dividida en dos fases. En la primera, el metro de la CDMX fue usado estratégicamente para llevar a cabo dos experimentos sociales, capturados en dos videos, en los que se confronta a los hombres a experimentar la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres. Hasta ahora, las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter.

La segunda fase -que tendrá una duración de tres semanas- consistirá en la difusión de una serie de materiales gráficos que buscan conseguir cambios reales en el comportamiento y actitudes de los hombres. Se colocarán en diferentes espacios públicos con gran concentración de usuarios: STC, Metrobús, bajo puentes y parabuses, entre otros.

La directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que a nivel internacional la urbe está \"muy bien posicionada en lo que se hace en materia de transporte para la seguridad de las mujeres\".

Remarcó que el Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” se trabajó en coordinación con ONU Mujeres y se aplicó un modelo de seguridad en el transporte público.

Durante el evento se informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la Ciudad de México las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%) y sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones (14%).

También asistieron la bloguera y periodista Tamara de Anda; el representante de J. Walter Thompson, Gabriel Vázquez; personalidades del deporte y el espectáculo como el actor Alfonso Herrera; el luchador “El Hijo del Santo” y el director técnico del equipo de fútbol Pumas de la UNAM, Francisco Palencia.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la equidad de género, los espacios libres de violencia y la defensa de los derechos de todas las mujeres.


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