LIBERAN A DETENIDO POR COLAPSO DE EDIFICIO EL 19S - NTCD Noticias
Jueves 20 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

LIBERAN A DETENIDO POR COLAPSO DE EDIFICIO EL 19S

LIBERAN A DETENIDO POR COLAPSO DE EDIFICIO EL 19S

LIBERAN A DETENIDO POR COLAPSO DE EDIFICIO EL 19S

Jaime Smith Ríos, primer detenido por el colapso de un inmueble y la muerte de dos mujeres durante el sismo del 19 septiembre pasado fue puesto en libertad.

La revocación del auto de vinculación a proceso fue criterio de magistrados del Tribunal

El imputado quedó en libertad este jueves por la madrugada, luego que, en segunda instancia, la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate revocó el auto de vinculación a proceso.

Cabe mención que la magistrada forma parte de la terna que propuso Andrés Manuel López Obrador, para competir por la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Fue acusado de homicidio con dolo eventual y delito ambiental por responsabilidad como corresponsable de obra, por el colapso del edificio de Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, en el que fallecieron Matilde Téllez Cárdenas y Karla Kaori Santos Sánchez.

Montes de Oca Rosales aseguró que las pruebas fueron suficientes para que el juez de control otorgara orden de aprehensión contra el imputado y que posteriormente lo vinculara a proceso.

“Esto quiere decir que las partes procesales tuvieron acceso directo y real a los medios de convicción dentro de la audiencia pública, además de que en presencia de un Juez se presentaron todas las evidencias con las que en ese momento contaban las partes.

“Es por ello que el conjunto probatorio fue suficiente para vincular a proceso a una de las personas y conforme con ella el imputado y su defensa interpusieron el recurso de apelación por lo que las constancias procesales fueron enviadas a la Primera Sala Penal del Tribunal superior de Justicia de la ciudad de México.

“El día de hoy dicha sala resolvió no vincular a proceso al imputado y modificar la medida cautelar, resolución que esta Procuraduría respeta, pero no comparte por lo que se está haciendo el análisis técnico y en su momento se determinará la estrategia litigiosa a seguir”, mencionó en conferencia de medios.

Agregó que la PGJ-CDMX no tiene otra instancia para inconformarse, sin embargo, las víctimas indirectas tienen la posibilidad de interponer un juicio de amparo para intentar revertir la decisión de los magistrados.


Reacciones