Llega iniciativa para despenalizar la marihuana en el DF - NTCD Noticias
Sábado 06 de septiembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

Llega iniciativa para despenalizar la marihuana en el DF

Llega iniciativa para despenalizar la marihuana en el DF

Llega iniciativa para despenalizar la marihuana en el DF

_ Como se ha venido informando en las últimas semanas, diputados locales del PRD presentarán una iniciativa de ley para despenalizar el uso medicinal de la marihuana.

La propuesta será presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se iniciará su discusión. Impulsada por el diputado federal, Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado, consta de nueve cuartillas y lo que se busca es reformar la Ley de Salud vigente, pues no se le está otorgando ningún valor terapéutico a la cannabis.

Aunque todavía faltan algunos detalles en la iniciativa, los puntos claves de ésta son:

- No se busca la legalización, sino la despenalización

- No se aprobará su uso recreativo, sólo medicinal

- Proponen aumentar la cantidad mínima que porte una persona: de 5 a 35 gramos

- Reconocer el valor terapéutico de la cannabis

- Reformas a la Ley de Salud en materia de delitos contra ésta

- Despenalizar a los consumidores, penalizar efectivamente el narcomenudeo

- Optimizar los programas para prevención de drogas

-Regular el mercado

-Instalar dispensarios de la sustancia (No incluido en la iniciativa, éste sería un programa paralelo)


Así pues, los diputados encargados de impulsar esta ley no buscan la legalidad de la sustancia, sino su despenalización, lo que diferenciaría esta ley de entre las que se han adoptado en otras partes del mundo como Uruguay o Colorado, donde sí se aprueba el uso recreativo de la marihuana.

Por otro lado, la discusión por la aprobación de esta ley ha llamado la atención de los expresidentes Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia y Ricardo Lagos, de Chile; quienes forman la Comisión Global de Política de Drogas.

En una carta enviada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresaron su apoyo y felicitaciones por el compromiso en la mejora de políticas sobre drogas en la Capital. Al agradecer la carta de los exmandatarios latinoamericanos, Mancera acotó que el debate que se lleva a cabo en la Ciudad de México sobre el tema está enfocado exclusivamente en la salud pública.

Y tú, A¿a favor o en contra de la despenalización de la marihuana?


Reacciones